Garrido: “El oficialismo está encubriendo a un delincuente” - MUNDO NORTE

Títulos

16/08/14

Garrido: “El oficialismo está encubriendo a un delincuente”


El diputado nacional Manuel Garrido junto a otros legisladores de la Unión Cívica Radical solicitó nuevamente el juicio político al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por “la responsabilidad resultante del mal desempeño y falsificación de documento público”.
En sus fundamentos, los legisladores destacaron la situación judicial que está atravesando el Vicepresidente de la Nación, no solo en la causa Ciccone sino también en la causa judicial número 12390/09 a cargo del juez Claudio Bonadío por la falsificación de documentos públicos.
Manuel Garrido dialogó con Diario Inédito y explicó los motivos para el pedido de juicio político que lleva además la firma del presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Giménez, y los diputados nacionales de la UCR Mario Barletta, Hugo Maldonado, Eduardo Costa, Susana Toledo, Héctor Olivares, Oscar Aguad y Juan Casañas.
D.I.: - ¿En qué se basa este nuevo pedido de juicio político a Amado Boudou?
Manuel Garrido: Frente a la decisión del oficialismo de rechazar arbitrariamente el pedido de juicio político que presentamos por el caso Ciccone, decidimos insistir cada vez que haya un nuevo motivo que se sume a los motivos originales. Frente a un caso de mal desempeño, en este caso falta de idoneidad moral por el procesamiento por falsificación de documentos, vamos a seguir ampliando el pedido de juicio político. Ahora lo hacemos por el procesamiento que se acaba de dictar y lo vamos a seguir haciendo a medida que las causas se amplíen y avancen. Es lo que establece la Constitución, que el Congreso asuma su responsabilidad y examine si el Vicepresidente está en condiciones de continuar ocupando su cargo.
D. I.:- ¿Considera que la responsabilidad de Amado Boudou está suficientemente probada en las causas judiciales como para que se dé lugar al juicio político?
M.G: - El juicio político va en paralelo al juicio de la Justicia, no tiene que haber un determinado avance en la Justicia para que el Congreso examine la responsabilidad. La justicia lo que busca es establecer una responsabilidad penal, si le van a aplicar una pena; el Congreso analiza si tiene que seguir en su cargo o no. Si hay una denuncia y encima hay pedido de procesamiento, el Congreso debería examinar si hay prueba o no, no está atado a lo que diga un juez. El Congreso tiene su propia responsabilidad y en este momento no está cumpliendo con el papel que la Constitución establece porque la mayoría decidió amparar y proteger al Vicepresidente.
D. I.:- ¿Qué opinión le merece la actitud que tiene la Presidente de proteger a Amado Boudou?
M. G.:- Creo que la Presidente tiene responsabilidad política por lo que sucede. Está claro que la mayoría que maneja en el Congreso cumple las órdenes que da ella de encubrir al Vicepresidente y de mantenerlo en el lugar en el que está. Es lo que ha hecho en otros casos en los que ha habido ministros con causas judiciales. Es una decisión política que tiene un costo político y la Presidente y la mayoría que ella maneja en el Congreso decidieron asumir ese costo. Nosotros consideramos que la Argentina no merece que siga ocupando su lugar y por eso estamos insistiendo para que den la cara y que le expliquen a la gente por qué están encubriendo a un delincuente.

Pages