UNEN, juntos en Mendoza, con Solanas plantado en Capital. - MUNDO NORTE

Títulos

18/08/14

UNEN, juntos en Mendoza, con Solanas plantado en Capital.

Los diputados Julio Cobos, Hermes Binner, Elisa Carrió, y el senador Ernesto Sanz abogaron por "fortalecer" el frente opositor y "llevarlo a cada rincón del país"

Los dirigentes se mostraron ayer unidos, abrazados y sonrientes al colocar una ofrenda floral en el manzano histórico para honrar al prócer José de San Martín en el sitio donde reposó para luego iniciar el cruce de la cordillera de Los Andes.
En la semana, el desplante de Elisa Carrió a Pino Solanas encendió las alarmas. Enfurecida por el límite que quiso marcar quien fuera su compañero de fórmula en las últimas elecciones, se paró en medio de su discurso y abandonó el recinto. La reacción no sólo aguó lo que se suponía era la fiesta del frente para celebrar su aniversario, sino que dejó al descubierto grietas que calan hasta lo más hondo del tejido electoral.
El cimbronazo obligó a todos a adoptar posiciones y enseguida afloraron las diferencias. Aunque previsibles, las asperezas no se limitaron a dividir aguas entre los extremos; las hubo, por ejemplo, a nivel interno en la UCR. La cohesión que intentaron mostrar en los últimos meses reveló su costado más frágil y la arquitectura de cara a 2015 tambalea.
Cómo fue el encuentro
De acuerdo con la agencia de noticias DyN, persistió un "clima de tensión" en el encuentro en Tunuyán donde los dirigentes colocaron una ofrenda floral en el manzano histórico para honrar al prócer José de San Martín en el sitio donde reposó para luego iniciar el cruce de la cordillera de Los Andes.
"Fue tensa, cuidamos las formas, pero hay una situación que está en punto de tensión", confesó un referente que viajó a esa ciudad mendocina para participar del acto y confirmó una nueva reunión de la mesa nacional del FAU para el próximo martes.
Previo a esta actividad, Cobos y Binner también decidieron enviar un gesto a sus socios Carrió y Sanz, al compartir una cena anoche en la casa del ex vicepresidente donde reafirmaron su intención de "fortalecer" el FAU y desterrar un acuerdo con el PRO.
"Hemos equivocado el camino, desviamos el esfuerzo y estamos desechando expectativas", manifestó Cobos y agregó que "por eso, ayer hablábamos con Hermes Binner de esto, no queremos tirar por la borda toda la ilusión que se generó con la creación de este Frente Amplio".
En un comunicado, subrayó: "Lo que pido a todos es que miremos hacia adelante e invito a que todos los dirigentes, que entienden que este espacio los contiene y que les sirve para construir una alternativa, fortaleza, y salir a caminar el país convencidos del rumbo".
"Todos los partidos rondan el 20 por ciento en las preferencias y tienen conflictos internos; pero está claro que siempre a los partidos que no representan al justicialismo se nos exige más. Por esto, con más razón: ser prudentes y tolerantes e ir hacia metas colectivas", razonó Cobos.
Asimismo, insistió en que "es una fortaleza para nosotros que el PRO y otros partidos miren y tienten a nuestros dirigentes. No es una debilidad", en referencia a las negociaciones de radicales con macristas en al menos diez provincias.
"Yo me pregunto ¿por qué no construyen su propio espacio y van con sus propios candidatos? Como no los encuentran, van por hombres y mujeres de UNEN", lanzó.
El ausente a la actividad de Mendoza fue el senador nacional Fernando "Pino" Solanas, quien no pudo viajar por su reciente operación de hernia, tal como se había informado, y eludió así un reencuentro con la dirigente de la CC-ARI luego del cruce de los últimos días.
Durante un acto en Capital Federal, la chaqueña abandonó el escenario por los dichos de Solanas, quien rechazó de plano un entendimiento electoral con la fuerza de Mauricio Macri, lo que derivó en un cimbronazo interno por las voces a favor y en contra de esta postura.
Si bien hoy Carrió, Sanz, Binner y Cobos se mostraron sonrientes, unidos y abrazados, la tensión persistió en el acto en Tunuyán y en la reunión con productores vitivinícolas de la zona.
También participó el secretario general de Libres del Sur, Humerto Tumini, quien rechaza un acuerdo con el PRO y salió días atrás a criticar en duros términos a la chaqueña.
En un comunicado, Carrió manifestó que trabajará para lograr "la mayor unidad posible para garantizar la justicia y la paz".
En tanto, Binner expresó que "lo importante es buscar la solución a los problemas de la gente" y brindó como ejemplo "ese pequeño productor al que hay que asistir con alternativas de mercado para promover el crecimiento y disminuir la inflación".
Por su parte, Sanz sostuvo que "hay muchísimas más cosas que nos unen y nos identifican con la Argentina que viene" y agregó que "cuando se está en un espacio de diversidad, con tantas tradiciones, hay discusiones por supuesto, pero lo más importante es que UNEN tiene un tronco común".
Carrió vs Massa
El diputado del Frente Renovador Sergio Massa afirmó que su par del Frente Amplio Unen le "da pena" y advirtió que "esto de ir de papelón en papelón le quita credibilidad a la política".
"Me da pena. Por un lado se habla de construir seriamente el país y por otro lado se plantean cosas sin sentido", sentenció el precandidato presidencial, al responderle a Carrió, quien aseguró que el ex intendente de Tigre tiene "relación con el narco".
Massa acusó a la diputada de atacar a dirigentes políticos "de acuerdo al momento que pasan en las encuestas" y remarcó que de las denuncias de la titular de la Coalición Cívica "nada se llevó a la práctica en términos judiciales".
En este sentido, Massa indicó, en declaraciones a radio Mitre, que "la sociedad está harta de ver políticos peleándose, descalificándose, faltándose el respeto".
"Si uno analiza qué fue diciendo a lo largo de los años de (Hermes) Binner, de (Julio) Cobos, de (Mauricio) Macri, de cada uno de los dirigentes, según el momento que pasaban en las encuestas, es entendible, después nada se llevó a la práctica en términos judiciales", expresó Massa sobre las declaraciones de Carrió.
En tanto, remató que "esto de ir de papelón en papelón le quita credibilidad a la política" y consideró que "ya no es un problema de un dirigente".
En una entrevista que publica hoy el diario Perfil, la dirigente de FA-Unen volvió a vincular a Massa con el narcotráfico y minimizó el pase de dirigentes de la Coalición Cívica al massismo al sostener que "mientras más se limpie, más va a crecer esto".

Pages