Vicente López ya posee la primera Huerta Urbana piloto - MUNDO NORTE

Títulos

20/08/14

Vicente López ya posee la primera Huerta Urbana piloto

La Dirección General de Ambiente y Eficiencia Energética de la Municipalidad de Vicente López puso en marcha la primera Huerta Urbana, en un sector de los jardines del Instituto Bignone, Carlos F. Melo y 25 de Mayo. Esta primera experiencia piloto se encaró en el marco del programa que el municipio lleva adelante con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y su programa de seguridad alimentaria Prohuerta.
La primera etapa del programa se inició con la capacitación de vecinos, para darles herramientas teóricas y prácticas para el armado de su propia huerta. El objetivo de esta capacitación es que los alumnos se conviertan en Promotores que difundan y colaboren en la creación y ampliación de una Red de Huertas Urbanas dentro de Vicente López, ampliando y expandiendo el conocimiento adquirido.
Damiana Serafini, directora general de Ambiente y Eficiencia Energética, señaló: “Los promotores difundirán lo aprendido a través de actividades que proponemos, como charlas, talleres, así como jornadas de trabajo comunitario, principalmente en la Huerta demostrativa  ubicada en Borges y el Río”.
El intendente municipal Jorge Macri, en su visita a la huerta piloto, manifestó su satisfacción por la iniciativa y expresó: “Haber logrado el compromiso de varios vecinos y poder destinar parte de nuestro espacio público, tiene un valor central en el cambio cultural del buen uso de la tierra y generar alimento sano. Que esto se multiplique y los vecinos vayan teniendo la inquietud de aunque sea cultivar en masetas. Desde el gobierno municipal queremos ser los motores de un cambio que comprometa a todos, desde los chicos, para que vean que es posible cultivar sus propias verduras u hortalizas, hasta los adultos mayores que tal vez ya han experimentado esto en sus casas familiares”.
Por su parte Francisco Pescio, responsable INTA Prohuerta para Vicente López, resaltó: “Este es un programa que ofrece muchas aristas beneficiosas, no sólo desde lo productivo, sino también como experiencia comunitaria. Iremos evaluando esta experiencia piloto y en ese sentido es muy importante el apoyo a la iniciativa que tiene esta gestión municipal”.
El programa prevé la confección de un proyecto de ordenanza que contemple la adjudicación de espacios públicos aptos, mediante un sistema de puntaje, para vecinos que no posean un sitio propio, para así brindarles la posibilidad de poseer una huerta de autoabastecimiento familiar.

Pages