Martin Gianella fustigó proyecto de decreto del Frente Renovador - MUNDO NORTE

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12/09/14

Martin Gianella fustigó proyecto de decreto del Frente Renovador

El jefe de Anses Tigre envió una carta a la Presidenta del HCD, Alejandra Nardi, y al jefe de bloque del Frente Renovador, Rodrigo Molinos, dejando en evidencia los argumentos falaces  en los fundamentos de un proyecto del massismo para repudiar la mudanza de una oficina de la Anses. 

A través de la misma, el Secretario General del FPV TIGRE mostró párrafo por párrafo las contradicciones, falsedades y mentiras en el proyecto del Frente Renovador, y mostró como de sancionarse, estarían utilizando declaraciones extemporáneas de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, para oponerse a una gestión que incluyó a miles de chicos en la asignación universal, a jóvenes en el plan PROGRESAR para que retomen sus estudios,  entregó más de 35 mil netbooks a estudiantes secundarios de Tigre, y logró duplicar la base de jubilados y pensionados posibilitando el acceso al crédito de los mismos a través de la tarjeta "ARGENTA", además de permitir que 2700 vecinos adquieran, reformen o amplien su vivienda a través del PROCREAR. 

Finalmente, Martín Gianella señaló:  "Con concejales que muestran impericia en su trabajo, queda evidenciada la poca capacidad de Julio Zamora como intendente interino, y la falta de control que tiene sobre los legisladores de su espacio. Si tiene intenciones de presentarse en el 2015 las va a tener que empezar a dejar de lado. Para ganarle a la propuesta del FPV TIGRE con Gustavo Piantino como nuestro candidato, Malena Massa va a tener que poner su apellido, y ni así van a poder retener el municipio". 

A continuación se transcribe la carta entera que habla por sí misma: 



Ref. Expte 90/2014
12 de septiembre de 2014, Tigre.

A la Presidenta del HCD
Alejandra Nardi
S                  /                      D

Tengo el agrado de dirigirme a Usted en mi carácter de Jefe de la Unidad de Asistencia Integral (UDAI) a mi cargo, dependiente de la Administración Nacional de la Seguridad Social, a los efectos de dar respuesta al proyecto de decreto impulsado por el bloque “Frente Renovador”, y en virtud del cual se plantea una expresión de repudio a una decisión adoptada por el organismo en el cual me desempeño.
A su respecto, paso a enumerar los argumentos que considero falaces, y en virtud de  los cuales los concejales propiciantes fundamentaron el proyecto de decreto. Lo realizo con el único fin de brindar luz sobre la oscuridad de las afirmaciones que se transcriben.  
1-      Que el proyecto destaca que “la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, Malena Massa destacó “a partir de hoy los chiquitos que nacen en la maternidad se llevan su certificado de nacimiento, su Documento Nacional de Identidad y su clave única de identificación (CUIP)” y al mismo tiempo “estamos trabajando con mucha pasión para que las familias estén más protegidas…”
Cabe aclarar que cuando una madre carga a su hijo en el Registro Civil, el RENAPER tiene la base de datos en línea con la de Anses por un convenio firmado entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Registro Nacional de las Personas. Por lo tanto, si el empleado del Registro Civil realiza la carga normalmente, la asignación universal por hijo se liquida automáticamente sin que tenga que pasar por ninguna oficina de Anses. Esto es así porque el CUIL se genera automáticamente en virtud de este convenio. A su respecto, los chicos que nazcan en la maternidad, se llevarán como siempre su “certificado de nacimiento, su Documento Nacional de Identidad, y su clave única de identificación”.
Es realmente sorprendente que lo que constituye una virtud en la gestión de este organismo, el bloque del Frente Renovador pretenda, en una metamorfosis kafkiana, transformar los aciertos en errores, negando la contundencia de esta realidad. Es igualmente notable que para hacerlo, citen la declaración extemporánea de la Secretaria de Política Sanitaria, Malena Massa, que justo es decirlo, cuando realizó la misma estaba en lo cierto, pero hoy sus palabras carecen de validez ante el nuevo escenario descripto. En este sentido, asumirán los concejales del Frente Renovador en caso del voto afirmativo de este proyecto, el costo de sancionar un decreto con argumentos falsos de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, exponiéndola innecesariamente por simple impericia de quienes suscriban el mismo.
2-      Que el proyecto afirma en sus primeros seis párrafos que se está “coartando” u “obstaculizando” la posibilidad de los habitantes de Tigre de ejercer desde el momento de su  nacimiento, el derecho fundamental a la identidad.
Lamentablemente, en lugar de argumentar por qué se estaría violentando tan importante derecho, el proyecto recae en este tramo en afirmaciones de carácter abstractas, sin realizar ningún tipo de inferencia. Una inferencia consiste en un proceso intelectual en virtud del cual a través del vínculo entre distintas proposiciones de un lenguaje formal, se permite realizar una línea lógica de condición que permite arribar a una conclusión. A riesgo de ser reiterativo, reafirmo que todo menor que nazca no necesita pasar por una oficina de Anses para que su nacimiento quede inscripto plenamente en todos los registros públicos, incluyendo expresamente el de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

3-      Que el proyecto reconoce la existencia de la CIRCULAR DPA N° 32/13 y que es “cierto” lo expresado en ella, “pero no menos cierto es que no todos los registros están habilitados para gestionar con la base de datos de ANSES”.

A su respecto, se hace saber que esta afirmación es apócrifa, falsa, falta de realidad o de veracidad, es lisa y llanamente, una mentira. La base de datos es la misma para cualquier Registro Civil. Si en el instante en el cuál usted está leyendo este párrafo una madre anota a su hijo en cualquier registro,incluyendo el existente en el hospital materno-infantil, automáticamente en la base de la Anses aparece el CUIL debidamente generado.

4-      Que el proyecto especifica que “por lo que se pudo corroborar, en la Estación de Trenes no se ve mucha afluencia de público, y si bien es cierto que el movimiento es mayor, como bien especificó Gianella, la gente que va a trabajar no dispone de tiempo de realizar trámites y no lleva consigo la documentación pertinente que requiere cualquier trámite de un organismo público”.
Estimada Presidenta del HCD, cabe preguntarse: “por lo que se pudo corroborar” ¿por quién? ¿El bloque del Frente Renovador realizó algún tipo de estudio de afluencia comparativa entre la estación de Tigre y el hospital materno-infantil? ¿Podemos acceder a ese estudio? La existencia de este estudio comparativo no surge en ningún lugar del proyecto y le voy a decir por qué, simplemente porque no existe. Es poco serio que un bloque que sanciona un presupuesto de $1800 millones anuales que provienen de los vecinos y vecinas de Tigre fundamente sus proyectos con frases vacías de contenido como esa.
Acto seguido se dice que “si bien es cierto que el movimiento es mayor”, ¿pero cómo?, si por un lado se afirma que se “pudo corroborar” que en la estación de trenes “no se ve mucha afluencia de público” pero al mismo se reconoce que “es mayor” que el del materno-infantil, entonces, ¿no se estaría expresamente admitiendo que en el materno-infantil prácticamente no existe la afluencia de público? Resumiendo, el proyecto afirma que en la estación de Tigre no hay mucha afluencia, pero que es mayor que la del materno-infantil, ergo, en el materno-infantil no hay afluencia de público. A confesión de parte, relevo de pruebas.
Asimismo, se afirma que “la gente que va a trabajar no dispone de tiempo de realizar trámites y no lleva consigo la documentación pertinente”. Interesante afirmación acerca del tiempo, desconocía que entre las competencias otorgadas a ese Honorable Concejo por la Ley Orgánica de las Municipalidades Decreto-Ley 6769/58 estaba la de definir si los vecinos tienen o no tienen tiempo para realizar un trámite. Es tragicómico.
Finalmente, se concluye que la gente que va a trabajar “no lleva consigo la documentación”. Naturalmente, no lleva la documentación hasta que ve que existe un punto de Anses donde puede realizar el trámite. Acto seguido, prepara la documentación y al otro día la lleva consigo sabiendo que ese punto existe y que puede realizar el trámite. Justamente este argumento fortalece la idea de que es importante la existencia de un punto de Anses en la estación de Tigre, toda vez que los vecinos pasan todos los días por ahí mecánicamente, si olvidan su documentación pueden pasar al otro día y así sucesivamente. 
A modo de conclusión, quería observar que es inminente la mudanza de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre al centro de atención de vecinos en Troncos del Talar. Nadie del Frente Renovador se atrevería a decir entonces que las oficinas de la Secretaría de Política Sanitaria en Tigre “cierran” perjudicando a aquellos vecinos que están más cerca de ese domicilio. En rigor, tampoco yo lo hago.
Comprendo que las decisiones de esta naturaleza se toman en función de beneficiar a los vecinos y no de perjudicarlos, sin ningún tipo de especulación partidaria. Humildemente considero que la única “decisión política” que se ha tomado aquí, es la del Frente Renovador de atacar con mala fe manifiesta a una gestión que en Tigre ha permitido entre otras cosas: La entrega de más de 35 mil netbooks a todos los estudiantes secundarios de escuelas públicas del distrito en el marco del programa “Conectar-Igualdad”, duplicar su base de jubilados y pensionados y posibilitar el acceso al crédito de los mismos a través de la tarjeta “ARGENTA”, llevar adelante el programa “PROGRESAR” para que más de 2 mil jóvenes retomen sus estudios, y tramitar la asignación universal, las jubilaciones con la nueva moratoria, el pago de los salarios familiares y todos los trámites vinculados a la Seguridad Social. Además, el PROCREAR para la adquisición, reforma o ampliación de la vivienda ya tiene 2700 beneficiarios en nuestro distrito.


Esta gestión se lleva adelante en el marco de un proyecto político de inclusión social que es el que ha iniciado Néstor Kirchner un 25 de mayo de 2003, y que hoy continúa nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En nuestro distrito y en el organismo a mi cargo, se lleva principalmente con el esfuerzo de todos los trabajadores que tenemos puesta esta camiseta aún superando diferencias ideológico-partidarias. Tanto es así, que muchos de esos trabajadores, y justo es decirlo, son los propios hijos de los concejales del bloque del Frente Renovador que votarán bajo conciencia este proyecto difamatorio con argumentos falsos y contradictorios. Y esos mismos hijos trabajan en este organismo sabiendo que tienen como jefe a una persona que nunca  ha especulado políticamente con las decisiones de gestión, siempre anteponiendo los intereses colectivos a los individuales. Así me lo han reconocido ellos mismos en charlas informales.
Por supuesto, no peco de ingenuo, en la gestión pública no estamos exentos de cometer errores. Puedo haber cometido uno o varios, y puedo cometer otros en lo sucesivo. Pero la mala fe no es el camino que abre mi paso. Un proyecto de decreto que repudia la decisión de mudar una pequeña oficina parece cuanto menos, desproporcionada. Pero como decía Martín Fierro, “la ley es como el cuchillo, no corta al que la posee”: Veintiuno (21) a tres (3) es un resultado matemáticamente posible, pero éticamente desatinado.

Saludos cordiales, Martin Gianella

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