Media sanción a Paritarias Municipales y problema en puerta para Mariotto - MUNDO NORTE

Títulos

25/09/14

Media sanción a Paritarias Municipales y problema en puerta para Mariotto

Una multitud de municipales se acercaron hasta la Diputados, ahora buscarán que el Senado convierta en Ley el proyecto de Paritarias (Foto: AG La Plata)
En la Cámara de Diputados bonaerense todo fue optimismo esta tarde cuando se le dio media sanción al proyecto que regula las relaciones laborales de los trabajadores municipales de la Provincia y deroga la Ley 11757. El FAP logró imponer algunas modificaciones referidas a la “libertad sindical” (que no sea sólo la FESIMUBO) la encargada de negociar y dio los dos tercios necesarios para tratar el proyecto sobre tablas.
Otra vez Horacio González lo hizo. El presidente de la Cámara de Diputados, volvió a sacar un proyecto resistido por cierta parte de los actores implicados; esta vez el bloque del Frente Renovador. Negoció y logró –como había prometido- lograr la sanción para que la iniciativa camine por los pasillos y se aloje en el Senado.
Pero en la Cámara presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, otra vez se empiezan a inquietar. Es que saben que allí los números entre las fuerzas políticas son ajustadísimos. El massismo en Diputados rechazó el proyecto de paritarias municipales, tal como se aprobó hoy. Pero allí son la segunda minoría; mientras que en el Senado el espacio que representa a Sergio Massa es la primera minoría y el kirchnerismo necesita de otras fuerzas para lograr sanción.
Empieza ahora un recorrido para que el proyecto se convierta en Ley bastante espinoso. Eso lo saben desde FESIMUBO, el propio Hernán Doval e hicieron mención el resto de los diputados que hoy hicieron uso de la palabra. Tanto Guillermo Britos de Unión Celeste y Blanco, como Jorge Silvestre, de la Unión Cívica Radical; Rubén Grenada, del Frente Amplio Progresista; Rita Liempe, de Unidad Popular; Héctor Martínez, de Lealtad Peronista pidieron por el acompañamiento en el Senado al momento el que hicieron uso de la palabra.
El antecedente que plantea este terreno es la fracasa discusión legislativa a la Policía Local. Durante este año luego de un arduo debate en comisiones, Diputados logró media sanción a la creación de fuerzas de seguridad locales, conducidas plenamente por los intendentes. Hasta se habló de una “policía democrática” para resaltar el acompañamiento pleno. Sin embargo, cuando el proyecto llegó al Senado se estancó.
En aquella ocasión, Horacio González también logró avanzar con el pedido del gobernadorDaniel Scioli. Pero esta vez la presión no corre por tanto por cuestiones políticas. Los municipales son muchos, se calcula que son 118 mil los empelados municipales con los que cuenta la Provincia. Hoy cerca de 10 mil llegaron hasta La Plata para presionar por la sanción.
El titular de la FESIMUBO, Rubén Cholo García, le agradeció una y otra vez a Horacio González por cumplir con su palabra. El presidente de la Cámara había dicho el mes pasado que durante la segunda sesión de septiembre se iba a aprobar el proyecto y –pese que hasta anoche nada estaba resuelto- hoy se destrabó.
Mariotto por su parte buscará por todos los medios convertir en Ley el proyecto de Hernán Doval. Pero uno de los senadores que será clave otra vez será Mario Ishii. El senador del monobloque PJ-Néstor Kirchner fue intendente durante años de José C Paz y este proyecto tuvo inicialmente un fuerte rechazo de parte de los intendentes. En el FR son varios los legisladores que responden a Jefes Comunales. Para los municipales empieza otra el tramo final de una larga batalla.

Pages