SAN ISIDRO: El periodista Andrés Klipphan denuncia irregularidades en el Plan Federal de Viviendas - MUNDO NORTE

Títulos

03/09/14

SAN ISIDRO: El periodista Andrés Klipphan denuncia irregularidades en el Plan Federal de Viviendas

En enero de 2005 el gobierno nacional lanzó el Sub-Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en el marco del Plan Federal de Vivienda. El caso de La Cava quedó allí enmarcado y su ejecución se encuentra a cargo de la Municipalidad de San Isidro. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el plan no se cumplió correctamente; se estableció la construcción de una cantidad de viviendas menor a la estipulada originalmente y las viviendas ya construidas no cumplen condiciones habitacionales básicas. A la falta de acceso a la información se sumó la ausencia de instancias reales de participación para los habitantes de la villa en el diseño, ejecución y control del plan.
El programa original preveía la construcción de 1882 viviendas en el barrio. Sin embargo, de acuerdo con la información brindada por el municipio a los vecinos, sólo se construyeron 309.

El periodista Andrés Klipphan realizó una investigación especial y entró con las cámaras de Canal 26 a los barrios para conocer esta triste realidad. 

El Plan Federal de Vivienda, anunciado en 2005, beneficiaría a 27 villas de emergencia ubicadas en las localidades bonaerenses de Vicente López, San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, La Matanza, La Plata y Morón. 

San Isidro, gobernada desde 1999 por Gustavo Posse, fue el distrito más beneficiado. Se le adjudicaron el 30 por ciento de las viviendas del plan federal, el doble que distritos más grandes como La Matanza o Quilmes. 

Según denuncia Marcela Durrieu, concejal del Frente Renovador, unas 1882 viviendas estaban presupuestadas pero sólo se construyeron 400. “La plata no está y los materiales tampoco, el que administraba el dinero era el municipio y no se sabe qué pasó con esos 400 millones de pesos”, aseguró. 

Las irregularidades en la construcción de las viviendas, el mal otorgamiento de las pocas que se terminaron y el presunto desvío de dinero ya se encuentra en manos de la Justicia Federal. Además, se investiga la participación de un ex funcionario de Gustavo Posse, Fernando Romero, en una de las mayores empresas constructoras a la que se le otorgaron las obras, Syrah. 

Por otro lado, el plan federal también incluía partidas presupuestarias para realizar el tendido y entubado de las cloacas. Esto tampoco ocurrió. Los vecinos de La Cava denuncian que sufren con las inundaciones y los chicos se enferman por el contacto con aguas servidas al aire libre. 

Aquí publicamos el informe del periodista Andrés Klipphan tal como fué emitido en Canal 26:


Pages