Durrieu denunció por contaminación al crematorio de Boulogne - MUNDO NORTE

Títulos

27/10/14

Durrieu denunció por contaminación al crematorio de Boulogne

Marcela Durrieu, concejal del Frente Renovador en San Isidro presentó  una denuncia contra "la contaminación sistemática y prolongada en el tiempo" efectuada por Crematorio Privado de San Isidro, ubicado en Camino Real Morón, en la localidad de Boulogne. La denuncia fue ingresada por Mesa de Entrada de la Municipalidad de San Isidro y consta en el Expediente  Número 14301
"Es sabido el alto nivel de contaminación que conlleva la actividad, en el crematorio de Boulogne se evidencia la contaminación del aire por los humos tóxicos que se liberan y de los suelos por las cenizas que caen sin reparo. Por otro lado, según la OMS ningún crematorio puede estar a menos de 5000 la vivienda más cercana pero este se encuentra pegado al Barrio Santa Ana y unos cientos de metros del Barrio San Isidro", explicó Durrieu, que es médica sanitarista diplomada en la UBA.
En la denuncia Durrieu solicita tener acceso a la documentación relacionada con la habilitación del crematorio y su cumplimiento de la normativa ambiental. "En especial quiero saber si se está cumpliendo con la Ley provincial N° 11723, cuyo artículo 10 exige que este tipo de actividades sean sometidas a un estudio de impacto ambiental," comentó la edil massista.
Crematorio Privado San Isidro es el nombre de fantasía de la empresa Manuel Aguirre S.A. que es propietaria del establecimiento y que también formó parte de Crematorio Privado de Morón S.A. No es la primera vez que recibe denuncias por contaminación. En 2000,  fue denunciada por enterrar 200 toneladas de residuos patogénicos altamente cancerígenos en la localidad de Belén de Escobar, luego de haberlos trasladado desde Morón.  En su trayecto a Escobar, los camiones de la empresa incluso pasaron por el cementerio de Boulogne, donde funciona el Crematorio Privado San Isidro, para trasladar la carga de camionetas a camiones. Esta maniobra fue denunciada en el Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro a cargo en ese entonces del Dr. Bergesio, el  18 de septiembre de 2000.
"Crematorios Privados de San Isidro S.A. genera contaminación y hay sobradas razones para exigirle a la empresa, y también a Municipio,  soluciones concretas al riesgo que representa para  los vecinos, " reclamó Durrieu.

Pages