SE APROBÓ PEDIDO DE INFORMES PARA CONOCER DEUDA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON LA PROVINCIA - MUNDO NORTE

Títulos

03/10/14

SE APROBÓ PEDIDO DE INFORMES PARA CONOCER DEUDA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON LA PROVINCIA

En la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires se aprobó un pedido de informes para conocer la deuda que la empresa de bandera nacional tiene con ARBA. El proyecto surge luego del impulsado por La Cámpora en la Cámara de Diputados. En aquella iniciativa le requieren al Ejecutivo que le perdone a la empresa dirigida por Mariano Recalde, la deuda que mantiene con el fisco bonaerense. El Frente Renovador quiere saber de cuánto es.
El senado bonaerense acompañó un pedido para saber cuánto le debe Aerolíneas Argentinas a la Provincia (Foto: Archivo Prensa Senado)
El proyecto del Senado que ya cuenta con media sanción, se contrapone a la iniciativa que presentó en Diputados el vicepresidente de la Cámara, José Ottavis, y parte de los diputados que le responden.
Los legisladores del Frente para la Victoria, elaboraron un proyecto, que actualmente está en la Comisión de Prepuesto, en donde reclaman condonar y extinguir la deuda que la Agencia de Recaudación Pública de la provincia de Buenos Aires (ARBA) determinó en concepto de Ingresos Brutos sobre las empresas Areolíneas Argentinas y Austral. Aquel proyecto abarca temporalmente al período anterior a la estatización.
En la sesión de este jueves, el Senado bonaerense acompañó un proyecto del senador del FR,Sebastián Galmarini para que la Provincia “informe el monto total actualizado con los intereses que establece el Código Fiscal de deuda que mantiene la firma Aerolíneas Argentinas con el fisco provincial”.
También se le reclama a la gestión Scioli que “informe si existen procesos judiciales por deuda impositiva contra la firme Aerolíneas Argentinas y en su caso detalle número de expediente, tributo y períodos que abarca el reclamo judicial”; y –entre otras cuestiones- reconozca si “está evaluando en condonar algún tipo de deuda que mantiene Aerolíneas Argentinas con el fisco provincial”.
Entre los fundamentos del proyecto, el cuñado de Sergio Massa, explica que tomado conocimiento público del proyecto en Diputados apareció una serie de “especulaciones respecto a la conveniencia de tal iniciativa, al monto que involucraría, y si realmente es oportuno -atendiendo la situación de falta de recursos de la Provincia de Buenos Aires- tal iniciativa”.
Pero la iniciativa presentada en la cámara de Diputados da números exactos sobre la deuda que mantiene Aerolíneas y Austral con la Provincia. En el proyecto camporista se explicita que “los períodos 2002-2008, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ha determinado de oficio diferencias correspondientes al impuesto sobre los ingresos brutos de Aerolíneas Argentinas sociedad anónimas por un total de $144.926.280,00; cuyos accesorios calculados al mes de diciembre de 2013 asciende a un total aproximado de 345.145.613,18 lo que totaliza una suma de 490.071.893,18 –que actualmente la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reclama a Aerolíneas Argentinas sociedad anónima”.
Aquella iniciativa había despertado quejas de los legisladores sciolistas. “No sólo es condonar deuda sino que no pague más de acá en adelante; cuando paga unos 50 millones al año de impuesto” le dijo en su momento, un diputado del armado sciolista a este medio. 

Pages