UNEN revisará causas por corrupción cerradas y reformará el Ministerio Público - MUNDO NORTE

Títulos

10/10/14

UNEN revisará causas por corrupción cerradas y reformará el Ministerio Público

El espacio presentó sus propuestas respecto a políticas públicas de transparencia de cara a las elecciones presidenciales y afirmó que la Argentina está sufriendo una “megacorrupción”.
El Frente Amplio UNEN presentó su propuesta sobre políticas públicas de transparencia que incluyen “cambiar la Ley del Ministerio Público”, crear “una fiscalía anticorrupción” y “auditar todas la causas por corrupción iniciadas contra funcionarios públicos”.
La presentación se llevó a cabo en el Palacio Rodríguez Peña, con la presencia de los precandidatos Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner y Fernando "Pino" Solanas. La diputada Elisa Carrió estuvo ausente ya que, según sus allegados, se encuentra de viaje.
El panel que explicó las iniciativas del espacio de cara a las elecciones del 2015 estuvo integrado por los diputados nacionales Margarita Stolbizer (GEN), Manuel Garrido (UCR) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI), el ex legislador Ricardo Gil Lavedra y el titular de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy.
Garrido, quien fue fiscal anticorrupción, aseguró que se va proponer “cambiar la Ley del Ministerio Público, para controlar la cabeza del Ministerio Público” que “es una suerte de monarquía sin ningún tipo de control”. También, indicó que impulsarán la creación de “una fiscalía anticorrupción” que estará integrada por “miembros calificados y especializados”.
Gil Lavedra, por su parte, advirtió que la Argentina sufre “una gran debilidad en los organismos de control” y señaló que el país “no sólo ha descendido brutalmente en los índices de transparencia sino que además está sufriendo una megacorrupción”. En este sentido, aseguró que “hay decenas de casos de la década del ‘90 que siguen en trámite” y consideró que “es un defecto estructural que obviamente es inaguantable”.
Además, afirmó que en caso de acceder a la presidencia, el Frente Amplio UNEN va a“auditar todas la causas que se cerraron en materia de corrupción contra funcionarios públicos” y se promoverá “la persecución penal contra los beneficiarios” como “también contra jueces y fiscales que los beneficiaron”.
En tanto, Despouy afirmó que la Argentina está “en franca decadencia” en materia de transparencia y señaló que es “un país que vive en la oscuridad” ya que, por ejemplo, “la SIGEN (Sindicatura general de la Nación) no publica sus informes”. Por eso, consideró que“tiene que haber un recurso jurídico ágil para el acceso a la información” pública y “sanciones para el funcionario que no la entrega”.
La propuesta también prevé la profesionalización de la administración pública, revisión de todos los nombramientos dispuestos por el kirchnerismo por vía de excepción sin respetar los requisitos legales, “un control en el manejo de los gastos reservados de la SIDE” y “la autonomía y jerarquización de la Oficina Anticorrupción, con facultades para promover la recuperación de activos de la corrupción. Extinción del dominio en casos de corrupción”.
Asimismo, proponen un programa de protección de testigos y denunciantes de hechos de corrupción y “una modificación de la ley que regula la Auditoría General para fortalecer los mecanismos de acceso a la información y de control de ese organismo, estableciendo el carácter vinculante de sus informes y la obligación de que sean examinados por el Congreso”.

Pages