Envuelta en inusual hermetismo la Secretaría de Comunicaciones ha subastado los lotes de las frecuencias 4G y 3G - MUNDO NORTE

Títulos

01/11/14

Envuelta en inusual hermetismo la Secretaría de Comunicaciones ha subastado los lotes de las frecuencias 4G y 3G

En Tecnópolis, se realizó la subasta de diez frecuencias que aumentarán la potencia radioeléctrica. Participaron las empresas ClaroMovistar,Personal y Arlink, propiedad del grupo Vila-Manzano, que será una nueva operadora de telefonía móvil
A la subasta se presentaron las cuatro empresas oferentes pre calificadas para competir por las frecuencias: Movistar, Personal , Claro y Airlink.

Por el total de los 10 lotes se recibieron propuestas económicas por 2.233 millones de dólares, incrementando un 13,6 la oferta base que era de 1.965 millones dólares. En tanto, fueron los lotes 8, 9 y 10, que son los que corresponden a la frecuencia 4G, fueron los que hicieron la diferencia económica incrementando un 19,7% la oferta de base de estos  3 lotes.

"Esto es muy importante no sólo porque se ha garantizado que se pague un precio justo por un recurso natural, limitado y, en algunos casos, escaso como es el espectro sino también porque las inversiones, que van a tener que realizar las empresas en infraestructura, son aproximadamente dos mil millones de dólares, lo que permitirá darle sustentabilidad al balance de divisas en el futuro."

“Estamos muy contentos de haber podido realizar esta subasta en los tiempos establecidos. Cumplimos con todos los plazos pautados. Ni un día de más, ni de menos”, expresó el secretario, Norberto Berner.

Y concluyó: "Estamos profundamente orgullosos del equipo de trabajo que llevó adelante este proceso en tiempo y formas, contribuyendo con la decisión política del Estado Nacional que continúa avanzando hacia mejores comunicaciones para los ciudadanos. Además, felicitamos a las empresas que apuestan por las comunicaciones, el desarrollo y el crecimiento de nuestro  país y el de cada argentino."

El resultado final de la subasta se conocerá a mediados de noviembre, y se adjudicarán las frecuencias a quienes presenten la mejor oferta económica.
El gobierno informó que la licitación comprende el otorgamiento de bandas 4G de 1700/2100 megahertz y de 700 megahertz. También se entregará una concesión para la explotación de una frecuencia de 3G por el espacio que quedó vacante y fue cedido por Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom, en 2008.
Recién cuando el plan esté terminado, el espectro radioeléctrico se elevará de los 170 megahertz actuales a 380, nivel sólo superado en la región por Brasil y Colombia, con 574 y 412 respectivamente.
La ampliación del espacio significará una mejor capacidad para las comunicaciones de voz, pero a su vez, permitirá una mejor navegación por Internet y transmisión de video desde teléfonos celulares.

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar

Mundo Norte / www.mundonorte.com.ar


Pages