Segunda Jornada sobre inclusión y discapacidad en Malvinas Argentinas - MUNDO NORTE

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05/11/14

Segunda Jornada sobre inclusión y discapacidad en Malvinas Argentinas

El encuentro puso foco en los diagnósticos de TEA, autismo, 
TGD y Síndrome de Down, centralizados en técnicas del aprendizaje

El miércoles se realizó la Segunda Jornada de Inclusión sobre Educación Inclusiva y Discapacidad, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, organizada en conjunto por la Dirección de Cultura y Educación y el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas. Se entregaron certificados de asistencia y fue abierta y gratuita.
“Hoy están convocados docentes, directivos, inspectores de las diferentes áreas. También se invitó a los docentes de gestión privada, hay grupos de psicopedagogos, de psicólogos. Creemos que todo lo que tiene que ver con inclusión y discapacidad es un tema que tiene que primar en cada uno de los distritos, en Malvinas hace rato que se está trabajando y muy bien. Es importante apoyar a las familias y sumar conocimiento al docente que está trabajando con chicos que tienen alguna capacidad diferente. Surgieron muchas preguntas, hubo un ida y vuelta y el docente se va con respuestas”, aseguró la Presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti.
Por su parte, el Director de Cultura y Educación, Jorge Caraballo, comentó:“Nuestro objetivo es trabajar en la inclusión y la recreación de las instituciones con discapacidad. Agradecemos al Consejo Escolar que permanentemente nos apoya y hace la convocatoria, al inspector en jefe de la zona, a los docentes. Hoy una mama nos agradecía y nosotros a ella por acercarse y por confiar, me decía que se sentía contenida. Para nosotros es muy importante el acercamiento no solo de los docentes que van a aplicar lo que aprendan o escuchen aquí sino también de los padres”.
Además, Julieta Vich, Coordinadora en la Dirección de Cultura, afirmó que“este tipo de encuentros son muy ricos, los padres encontraron un lugar donde intercambiar ideas, donde conocen profesionales, les pasamos datos y los ponemos en contacto con las instituciones”.
En la jornada distintos especialistas disertaron sobre cada uno de los temas. Uno de ellos fue Claudio Esposito, Coordinador General de la Comisión de Discapacidad de los Colegios de Abogados de la Provincia de Bs. As:“Hablamos de educación inclusiva, el derecho de los niños y niñas con discapacidad a ir a la escuela común. Hay mayor apertura pero hay mucho reclamo de los docentes de falta de herramientas. Malvinas les da la posibilidad de estar más cerca de una herramienta que desde la política provincial educativa no baja y se sienten en situación de inferioridad cuando les llega un niño con discapacidad al aula”.
Y agregó que “el primer paso para incluir es en casa. Los niños tienen derecho de ir a una escuela común. Es el sistema educativo el que tiene que dar las respuestas. Es importante para su crecimiento y sobre todo proyectando a su futuro, con una buena educación van a tener más herramientas al momento de generar autonomía”.
Según un informe del año 2013 de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), hablando a nivel regional en América Latina, el 15% de personas con discapacidad viven en el territorio argentino. Solamente el 20% termina su educación en una escuela común, “es decir que, un 80% de personas con discapacidad no termina la educación, ni siquiera la primaria y son excluidos del sistema”, finalizó Esposito.
Para más información comunicarse con la Dirección de Cultura y Educación al 4669-9373 o vía Facebook a Direcultura Malvinas Argentinas. 

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