Piden informes a IOMA por la madre de Cristina Kirchner. Jubilada Vip ? - MUNDO NORTE

Títulos

13/12/14

Piden informes a IOMA por la madre de Cristina Kirchner. Jubilada Vip ?


El diputado provincial Ricardo Vago (Frente Amplio Unen), realizó un pedido de informes para conocer las razones por las cuales el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realizó un reintegro del 100 por ciento por una operación de cadera realizada el pasado 19 de mayo en el Sanatorio Otamendi.

Los gastos médicos devueltos por la obra social son de 181.807,86 pesos, "un 470 por ciento superior a la que por una intervención similar efectuada a cualquier afiliado reconocería la prestadora según su normativa vigente", explica el legislador en su presentación.

En diálogo con Perfil.com, Vago señaló que "una obra social no puede hacer diferenciaciones en afiliados de primera y de segunda calidad". En ese sentido, cuestionó que la paciente "no tiene ninguna escasez de recursos económicos, eso marca la necedad y la falta de apego a las reglas de la conducción de IOMA. Es la obsecuencia política que lleva a la mala administración".

El diputado además quiere saber si existen casos similares ya que "cuando hacen excepción debería ser para una persona que de otra manera no pueda hacerlo, porque hay miles de pacientes esperando el mismo beneficio. Es un pésimo ejemplo de administración".

 Ofelia fue intervenida de la cadera en el Sanatorio Otamendi, el mismo donde la jefa de Estado estuvo internada este mes por un cuadro de sigmoiditis. IOMA le reintegró a la jubilada más de 180.000 pesos por el tratamiento, a pesar de que el centro de salud no está incluído entre sus servicios.

El hecho fue reconocido por IOMA a este portal, aunque explicaron que la cifra pagada fue menor: 129 mil pesos. La autorización fue firmada por el directorio del organismo "por un trámite por vía de excepción" que presentó la familia de la paciente. De esta manera, le reintegraron el 100 por ciento de los gastos de la operación.

Idelmar Seillant, titular denunciante, sostuvo "está prohibido reintegrar el 100 por ciento a un sanatorio como el Otamendi que no trabaja con IOMA y menos una prótesis importada". Sin embargo, desde el organismo explicaron que "fue algo totalmente legal".

Pages