El
Municipio fue anfitrión del encuentro de emprendedores que trabajan para
mejorar la calidad educativa, a través de la inclusión de tecnología en sus
distintos ámbitos. El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora y el Diputado
Nacional, Sergio Massa estuvieron presentes en la jornada que reunió a
profesionales, universidades, empresas y entidades públicas.
El Municipio de Tigre fue la
sede de la experiencia EDU4ME, destinada a fortalecer la educación a través de
la creación de diferentes plataformas tecnológicas. Estuvieron presentes más de
60 emprendedores cuidadosamente seleccionados para formar equipos y así
desarrollar startups y emprendimientos en Internet, con el objetivo de generar
soluciones tecnológicas genuinas a los problemas de la educación.
Al respecto, el Intendente,
Julio Zamora, dijo: "Estos jóvenes tienen la capacidad para generar ideas
y soluciones tecnológicas para facilitar la inclusión educativa. El Municipio
estuvo incorporando a lo largo de la gestión herramientas tecnológicas y
capacitando a los docentes de las instituciones de la Ciudad, a través de las
Aulas Digitales Móviles, del programa Primeros Pasos en el Mundo Digital, y
hasta la colocación de la fibra óptica interconectada con todas las localidades
del partido. Esto nos permite seguir avanzado en un sistema educativo que entra
al siglo XXI con las mejores herramientas. Buscamos una educación de calidad
para los jóvenes y este lugar es un gran símbolo del futuro que queremos para
la ciudad”.
Asimismo, el Diputado
Nacional, Sergio Massa, señaló: “Hay que tener una mirada muy
clara, que es que las nuevas tecnologías tienen un rol central, no solamente en
el proceso educativo, sino en la economía que viene: en la industria, en el
campo, en los servicios; en la vida cotidiana. Se trata de poner en marcha y
desarrollar proyectos que arrancan pero la gran mayoría fracasan y les hacen
pagar impuestos por anticipado, sin mirar la idea de la innovación y
desarrollo, y se le piden licencias, como las licencias que no tienen que ver
con hacia dónde va el mundo. En lugar de pensar cómo controlan internet, que
piensen cómo incorporar los pibes a la tecnología".
Por su parte, Malena
Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, contó:
"Recibimos a 10 equipos de chicos jóvenes que durante tres días pensaron
soluciones tecnológicas para los desafíos de la educación del futuro. En Tigre,
nuestros maestros acercan la tecnología a los alumnos y previamente reciben una
capacitación en herramientas y en el uso de Google Apps For Education para
trabajar con herramientas nuevas en el aula. La inclusión de Tecnología en el
aula es un pilar fundamental para el país que queremos construir, y Tigre
demuestra que este es el camino”.
Asimismo, Gabriela Ruggeri,
co-fundadora de Eastpoint Ventures y representante de EDU4ME, expresó:
"Seleccionamos talentos y creamos soluciones innovadoras de educación y
tecnología. Lo que buscamos es tratar de responder a las dificultades que hay
en los diferentes segmentos del sector educativo con el Municipio como socio
estatégico”.
El evento contó con la
presencia de profesionales de la Universidad de Harvard, la Universidad de San
Andrés, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Google, Telefónica,
Clarín y el IAE, y con la participación de los profesionales de educación del
distrito.
De esta manera, el Museo de
Arte Tigre, se convirtió en una usina de ideas y proyectos, destacando el
talento local y reuniendo a las partes interesadas para generar plataformas
digitales que apunten a mejorar la calidad educativa en Argentina. Durante el
proceso, representantes de diferentes sectores del ámbito público educativo
participaron de actividades y mentorías dedicadas a reflejar las dificultades
que el sector atraviesa en el país.
Finalmente, resultaron
ganadores “Predictive Data”, cuyo trabajo tuvo que ver con el control de
indicadores de deserción universitaria obtuvo el primer lugar. En segundo lugar
quedó “Safe Student”, un proyecto de seguimiento de salud, alimentación y
presentismo en las escuelas. El tercer puesto fue para “Manzana Orgánica”, que
planteó una plataforma para educación no formal en organizaciones.