La Argentina perdió un juicio y deberá eliminar las medidas que restringen importaciones - MUNDO NORTE

Títulos

15/01/15

La Argentina perdió un juicio y deberá eliminar las medidas que restringen importaciones

El Gobierno había apelado la decisión en septiembre, pero fue ratificada. Estados Unidos, la Unión Europea y Japón podrían limitar las importaciones procedentes de nuestro país como represalia si se incumple el fallo.

La Argentina deberá retirar las medidas aduaneras que “obstruyen” el intercambio comercial con otros países tras perder un juicio que le iniciaron los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, según lo confirmó la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Gobierno había apelado en septiembre último el fallo emitido en primera instancia por el órgano de solución de conflictos de la OMC que dictaminó que la Argentina viola las reglas del derecho internacional al imponer obstáculos a las importaciones de bienes europeos, estadounidenses y japoneses.

Un panel del organismo internacional había dictaminado el pasado 22 de agosto que las restricciones aduaneras que el Gobierno viene usando en los últimos años para limitar las importaciones son "incompatibles" con la normativa del organismo.

La administración kirchnerista presentó un recurso el 26 de septiembre ante el Organismo de Apelación de la OMC para que se revisara la sentencia, pero ahora recibió un nuevo revés debido a que la decisión fue ratificada.

Este nuevo fallo reabrió la posibilidad de que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón limiten las importaciones procedentes de la Argentina a modo de represalia si el país no acatara la decisión tras perder la disputa.


Pages