MARCANDO AGENDA: CFK envió al Senado el proyecto de creación de la nueva Agencia de Inteligencia - MUNDO NORTE

Títulos

30/01/15

MARCANDO AGENDA: CFK envió al Senado el proyecto de creación de la nueva Agencia de Inteligencia

El director y subdirector del nuevo organismo deberán tener acuerdo de la Cámara baja, aunque no se requiere una mayoría especial. El cese de sus funciones será dispuesto por el Poder Ejecutivo, por lo que el próximo Gobierno podrá remover a los que nombre la Presidenta. El texto completo.
El Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), anunciado por la Presidenta el lunes pasado. El nuevo organismo será conducido por un director y un subdirector, que tendrán rango de ministro y secretario de Estado, respectivamente. Serán nombrados con acuerdo del Senado, y podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo.
“Comenzamos a observar que desde ciertos organismos, más concretamente desde la ex SI DE, integrantes de esos servicios de información, comenzaron a actuar en contra de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Legislativo. Dicha cuestión toma un cariz muy evidente, que es precisamente el que me lleva a adoptar la decisión de designar nuevas autoridades en la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación y proceder a un reordenamiento integral de ese organismo”, se lee en los fundamentos del proyecto.
De acuerdo con la iniciativa “las actividades de Inteligencia Interior quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal compleja o atentados contra el orden institucional y el sistema democrático”. Además se dispone la transferencia al Ministerio Público, “la Dirección de Observaciones Judiciales y sus delegaciones, que será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente”.
Por último, se transfieren a la AFI las competencias y el personal que se requiera de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad, referidas a las actividades de inteligencia y se disponen “amplias facultades” de control de la Comisión Bicameral. “Con la finalidad de la mayor transparencia en la utilización de los fondos se establecerán mecanismos de contralor adecuados para el control de los montos asignados y su asignación a la finalidad prevista, compatibles a su clasificación de reservados, confidenciales, secretos o de acceso limitado o restringido o público de los mismos”, dice.
DESCARGAR EL PROYECTO EN FORMATO WORD

Pages