MENDOZA: hoy PASO en la Capital y en San Carlos con seguras derrotas del FPV - MUNDO NORTE

Títulos

22/02/15

MENDOZA: hoy PASO en la Capital y en San Carlos con seguras derrotas del FPV

Hay primarias abiertas en la capital provincial y el departamento de San Carlos para la elección de candidatos a intendente y concejales. El radicalismo busca capitalizar el triunfo. El Frente para la Victoria tiene un panorama sombrío. Los comicios generales son el 3 de mayo.
Con las primarias abiertas de los departamentos de Mendoza y San Carlos, en la provincia cuyana, se inaugura este domingo el calendario electoral nacional. El radicalismo buscará capitalizar el probable triunfo de la lista 3 en la capital, mientras que para el Frente para la Victoria será una elección difícil. La izquierda, de la mano de Nicolás del Caño,  va segunda en las encuestas. En San Carlos el favorito es el intendente Jorge Difonso, del Partido Demócrata, hoy aliado con Sergio Massa. Los ganadores de las primarias competirán en las generales municipales, el 3 de mayo.
En la ciudad de Mendoza el radicalismo buscará obtener un triunfo holgado que apuntale la candidatura provincial de Alfredo Cornejo y Laura Montero. Pese al promocionado acuerdo con el PRO –que bajó a su delfín, Gustavo Senetiner, para apoyar a la UCR- los candidatos competirán con distintas letras pero todos dentro de la boleta de la tradicional lista 3. De todas formas, será un globo de ensayo para las elecciones a gobernador y, tal vez, para una eventual alianza nacional entre el radicalismo y el PRO, tal como impulsa el sector de Ernesto Sanz.
En las primarias de la capital provincial estarán el presidente del Concejo Deliberante – a cargo de la intendencia tras la muerte del intendente, Víctor Fayad-  Rodolfo Suárez, que cuenta con el apoyo de Julio Cobos y Sanz. Suárez corre con ventaja en la interna; las encuestas lo dan como el gran ganador. Dentro del radicalismo también competirán Dugar Chappel, Marcos Balmaceda y Carlos Moyano.
Para el Frente para la Victoria será un escenario complejo, en un distrito que le es esquivo al peronismo desde el retorno de la democracia. Los mejor posicionados dentro de la interna son Carlos Aranda, que responde al vicegobernador Carlos Ciurca, y Pinty Saba, del sector más K, ligado a los diputados nacionales Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti. También competirán Gustavo Tobares, alineado con el gobernador Francisco “Paco” Pérez, y Daniel Tramontana.
Pero probablemente la sorpresa llegue de la mano de la izquierda, que estará representada por el diputado nacional Nicolás del Caño, que en las últimas elecciones nacional sacó el 14 por ciento de los votos. Las encuestas posicionan como segundo a Del Caño, que esta vez va por la intendencia de Mendoza. En tanto, el Partido Demócrata – que hizo alianza con la UCR para las elecciones provinciales pero no para las departamentales de Mendoza, San Carlos y Godoy Cruz – llevará a Josefina Canale.
En San Carlos el escenario es favorable al actual intendente, Jorge Difonso, que busca su tercer mandato. Difonso, del Partido Demócrata,  se presenta con doce listas colectoras y es hoy aliado de Massa.
El radicalismo llevará dos precandidatos a intendente, Marcelo Romano – conocido por haber sido abogado de los regantes en el juicio contra las mineras en el Valle de Uco y pareja de la senadora Montero- y Daniel Ortega. Ambos tienen el apoyo de Cobos. Por el FAP, en la misma interna, competirá el socialista Marcelo Reynoso.
El Frente para la Victoria llevará a Juan Jofré, del sector más kirchnerista; Bruno Testa, que responde a la ola naranja que encabeza Ciurca;  Alicia Caraballo, ligada al ala “azul” del PJ; y Lorenzo Güizo. El PRO, que no hizo alianza con la UCR en San Carlos, llevará al comerciante José María Abraham.
Los ganadores de las elecciones primarias competirán en las generales del 3 de mayo, cuando se elegirán los intendentes. Pero en el medio, los ciudadanos de Mendoza y San Carlos deberán concurrir a las urnas para votar en las PASO provinciales, que tendrán lugar el 19 de abril. Ese día se elegirán los candidatos a gobernador, senadores y diputados provinciales para las generales del 21 de junio.

Pages