Contundente paro en Zona Norte: Hablan Facundo Moyano (peajes), Agüero (UTHGRA), De Gori (AJB), Ruarte (SETIA), Miguelez (Jerárquicos) y "Oso" Rodriguez (Ferroviarios) - MUNDO NORTE

Títulos

31/03/15

Contundente paro en Zona Norte: Hablan Facundo Moyano (peajes), Agüero (UTHGRA), De Gori (AJB), Ruarte (SETIA), Miguelez (Jerárquicos) y "Oso" Rodriguez (Ferroviarios)

Un paro de transporte de corta, media y larga distancia, al que se sumaron los trenes y los subtes en Capital, aviones y barcos de pasajeros y carga, la actividad bancaria, la recolección de residuos, empleados judiciales, docentes bonaerenses, estaciones de servicio y los peajes, hizo del paisaje en la zona norte un páramo en el que apenas pudo verse algo de actividad en la zona de centros comerciales, con negocios solo atendidos por sus dueños y con muy poca gente transitando. La actividad escolar fue prácticamente nula tanto en la educación pública como privada y se observó paro total de actividades en el cordón industrial.

Los reclamos de las CGT azopardo que conduce Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca que dirige el gastronómico Luis Barrionuevo y el líder de la CTA autónoma, Pablo Micheli, de elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pero también por la inseguridad, elevación de haberes para jubilados y en algunos casos apertura de paritarias, contó con el apoyo explícito o tácito de diversos nucleamientos políticos.

Por su parte, y al parecer sin consultarlo con los organizadores de la medida de fuerza por 24 horas, se sumaron también distintas organizaciones de izquierda y sectores sindicales de base, que realizaron durante buena parte de la mañana, numerosos piquetes en los accesos a la Capital, “desanimando” a muchos de aquellos que quisieran trasladarse a sus lugares de trabajo utilizando su propio automóvil.

Se destacó así el “megapiquete” que realizaron algunos trabajadores despedidos de la empresa Lear, “fogoneados” por activistas de agrupaciones de izquierda y apoyados por delegados de otras empresas comoFATE y la norteamericana Donnelley: Comenzaron cortando un par de carriles de la panamericana, mano a provincia, y terminaron obstruyendo toda esa ruta, ya sea en los carriles centrales como en las colectoras. Alrededor de las 11 de la mañana, se desconcentraron sin incidentes.
El jefe de Gabinete Anibal Fernández dijo hoy que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) "debe tener entre el 7 u 8% de trabajadores a los que le alcanza el impuesto" a las Ganancias, por lo que advirtió que "están parando por defender los sueldos de trabajadores de otros gremios".

Durante las horas previas a la medida de fuerza, Fernández expresó sus críticas contra el paro, pero mantuvo en todo momento expresiones mesuradas respecto de los organizadores, no agregando “leña al fuego”.

En Zona Norte

Fue marcada la inactividad en buena parte del sector productivo y de servicios en la Región Metropolitana Norte. Distintos protagonistas dialogaron en el programa “Fuentes Confiables” por AM 1540 Radio Líder, que conduce el periodista Alfredo Goijman.
El secretario general del Sindicato de Peajes (SUTPA) y diputado nacional, Facundo Moyano, aseguró que el paro fue prácticamente total y se lamentó porque "el subsidio al Transporte se lo dan a las empresas y el impuesto a las Ganancias se lo descuentan a los trabajadores". Dejó en claro también que “éste no es un reclamo político partidario”, y opinó que “es difícil” que el Gobierno atienda el reclamo de modificación del gravamen.

Dijo también que "la propia UOM le dio libertad a la seccional" para que sus trabajadores decidan si se plegaban o no a la medida de acción directa, y sostuvo que "sí tenemos un sector de dónde sacar plata", al tiempo que instó a preguntarse "cómo en una Argentina que no crece, los bancos tienen ganancias extraordinarias”.

El secretario general de Gastronómicos Zona Norte, Fabián Agüero, destacó por su parte el “alto acatamiento” de los trabajadores del sector, ya sea en restaurantes de todo el corredor norte, como en los comedores de las principales fábricas de la primera sección.

Para el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Seccional Zona Norte, Marcelo De Gori, sostuvo que si bien desde ese nucleamiento gremial “compartimos la necesidad de que se eleve de manera urgente el mínimo no imponible y que se discuta seriamente su modo de actualización ya que hoy en día afecta a trabajadores y jubilados judiciales que no tienen altos ingresos, no (rpt no) estamos a favor de este paro. Queremos el aumento del mínimo no imponible y no la eliminación del impuesto”.

“En segundo lugar, no nos sentimos representados por los dirigentes que convocan la medida, ya que creemos que tiene un sesgo netamente opositor y no busca defender los derechos de los trabajadores sino que buscan sus propios beneficios políticos de cara a las futuras elecciones. También creemos que debemos discutir seriamente la matriz tributaria ya que hoy el IVA (del 21%) es un impuesto que afecta gravemente el salario de todos los trabajadores y en mayor proporción a los que menos tienen”, señaló.

Aclaró finalmente que si bien en los Tribunales de San Isidro hubo empleados que no asistieron, la atención “fue normal y estuvieron todas las dependencias judiciales abiertas”.

Para el Secretario General Zona Norte del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Indumentaria y Afines (SETIA), Fernando Ruarte, el paro de hoy fue “importante, y con mucha adhesión” en empresas, negocios y fábricas. Tal situación pudo observarse en la mayoría de los centros comerciales de los cuatro municipios.
 “Los trabajadores queremos ser escuchados: basta de impuesto a las ganancias. Queremos seguridad, y salarios dignos para los trabajadores y para los jubilados”, disparó Ruarte.

A su turno, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Jerárquicos de Comercio, Jorge Miguelez, sostuvo que fue “prácticamente nula” la actividad en centros comerciales de la región metropolitana norte como Unicenter, Falabella y distintos supermercados como Easy y Carrefour. En zona norte la actividad es prácticamente como la de un primero de enero”, enfatizó.

“Esto debe realmente un llamado de atención para el gobierno que tiene que reveer esta situación y analizar que este impuesto es totalmente en contra de los trabajadores. Es un gravamen que no solo afecta al trabajador sino al trabajo porque la gente se está preocupando de no trabajar para que no le suban los ingresos y no caer en el impuesto a las ganancias”, disparó Miguelez.

Finalmente, el Secretario de Relaciones Institucionales de la Unión Ferroviaria (UF), Mario "Oso" Rodriguez, aportó su visión sobre el paro: "Compartimos el reclamo pero no la metodología" de la medida de fuerza dispuesta por varias centrales sindicales, y se lamentó de "que haya dirigentes sindicales que se olvidaron de todas las reivindicaciones que nos reconocieron Néstor y Cristina y ahora, se pasan de bando quién sabe por qué intereses, después de haber estado 11 años presenciando las mejoras laborales, incremento del servicio y de la cantidad de trabajadores, y también una mejora en la calidad del empleo".

 Dijo que la Unión Ferroviaria tiene un 14% de trabajadores afectados por el pago del impuesto a las ganancias, y abogó porque todos los sectores "vuelvan a la mesa de negociaciones".  

En lo que hace a la Unión Ferroviaria, el "Oso" Rodriguez dijo que todo lo referido al ramal Mitre, Belgrano y el Tren de la Costa, "hubo un nivel presentismo (rpt presentismo) de entre el 85 y el 95%. Toda la gente de los talleres, boleterías y guardas, por citar solo algunos sectores, estuvieron todos en sus puestos de trabajo". Justificó la ausencia de formaciones en que otros sindicatos al adherir a la medida de fuerza, tornaron imposible el servicio ferroviario durante toda la jornada.

Pages