CRUZ ROJA ARGENTINA TRABAJA EN RESPUESTA A LA EMERGENCIA EN CIUDADES AFECTADAS - MUNDO NORTE

Títulos

03/03/15

CRUZ ROJA ARGENTINA TRABAJA EN RESPUESTA A LA EMERGENCIA EN CIUDADES AFECTADAS

Tormentas, lluvias e inundaciones en el centro y norte argentino
Grupos de voluntarios y técnicos de las filiales de localidades afectadas están realizando tareas de primeros auxilios, apoyo a la evacuación de familias y asistencia en los Centros de Evacuados habilitados. Luego de las inundaciones recientes en Córdoba y Santa Fe, vuelve a anunciarse alerta por lluvias y tormentas en esas provincias, pronóstico al que se suman San Luis y Santiago del Estero.

Ante las tormentas, lluvias e inundaciones en el centro y norte del país, Cruz Roja Argentina continúa trabajando en respuesta a la emergencia en las ciudades afectadas, en articulación con Defensa Civil Provincial y dependencias municipales. Luego de las inundaciones recientes en Córdoba y Santa Fe, vuelve a anunciarse alerta por lluvias y tormentas en esas provincias, pronóstico al que se suman San Luis y Santiago del Estero.

Más de 50 voluntarios de las filiales de Córdoba, Villa del Rosario y Santa Fe están realizando tareas de primeros auxilios, apoyo a la evacuación de personas afectadas y asistencia en los Centros de Evacuados habilitados. “En la ciudad llovió más de 100 mm hasta hoy el mediodía, las clases están suspendidas y también el transporte público. La autopista Santa Fe – Rosario, entre Arocena y Coronda está interrumpida y hay cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la ciudad”, informó Luciana Castiñeira, coordinadora de Respuesta a Emergencias de Cruz Roja Argentina.

Durante las lluvias registradas el viernes 27 de febrero, un grupo numeroso de voluntarios de la filial Santa Fe de Cruz Roja Argentina actúo de forma coordinada con el gobierno local y el Sistema Integrado de Emergencias Médicas. El grupo de rescate ingresó con la unidad 4x4 a las zonas donde se pedía asistencia y acercó a las personas afectadas a las avenidas troncales, donde podían llegar las unidades sanitarias.

Respecto de la situación en la provincia de Córdoba, un informe técnico de la filial de Cruz Roja Argentina de la ciudad capital detalla que hoy durante la madrugada precipitaron de manera intempestiva 80 mm en la zona noreste, dejando comprometidas a las localidades de Jesús María; La Granja, Villa Nimí; Obispo Trejo, La Puerta; Sierras Chicas; Balnearia, Indiazabal y Morteros. “Posterior a las recientes precipitaciones se ha sumado la localidad de Morteros a la emergencia. En dichas zonas hay destrucción total de viviendas. En Balnearia hay hasta el momento 100 evacuados y 700 auto-evacuados. En Indiazabal el 90% de la población está evacuada, el agua subió 1,80 metros”, describe el informe.

Se prevé la caída de aproximadamente 80 mm más de agua entre lo que resta del día de hoy y el jueves a las 15 hs. para la zonas suroeste y noroeste de la provincia. “La situación se agrava en la localidad de Jesús Maria, que se encuentra aislada debido a la caída del Puente Bailey, producto del incremento del caudal del rio. Un grupo de voluntarios de nuestra organización se está trasladando al lugar a fin de hacer una evaluación.”, agregó Castiñeira. 

Al alerta meteorológico se sumó la provincia de Santiago del Estero, donde se registraron lluvias intensas desde hace una semana y en particular el día de hoy, con tormentas desde las 6 am. Se conformó el Comité de Emergencia Provincial y se suspendieron las actividades de la administración pública y escuelas. Hay más de 900 familias damnificadas. A nivel provincial, las localidades más comprometidas son: Los Juríes, Bandera y Añatuya. Sobre la respuesta de Cruz Roja Argentina, Castiñeira señaló:“En Los Juríes estamos coordinando intervenciones conjuntas con particulares y con Defensa Civil. Contamos con más de 30 voluntarios movilizados de las aéreas de Juventud, VIH, Salud Comunitaria y Primeros Auxilios.”

En San Luis, otra de las provincias afectadas, se calcula que desde el domingo 1 de marzo cayó un total de 240 milímetros de agua. Las fuertes lluvias afectaron principalmente a los municipios de Quines y Luján, a 150 km de San Luis capital, afectando a más de 100 viviendas. Cruz Roja Argentina continúa trabajando con un grupo de voluntarios para la evaluación de la situación y respuesta a las necesidades más urgentes.


Acerca de Cruz Roja Argentina

Somos una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países.

Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajamos a través de las 63 filiales, los 35 Servicios Educativos y la Sede Central, en conjunto con la comunidad y los/as donantes. Contamos con más de 5.000 voluntarios/as, 47.000 colaboradores y 12.484 asociados/as, quienes constituyen el soporte de  la organización.

Pages