Autopistas del Sol informa que los días 1 y 2 de mayo se realizará la demolición del actual Puente Víctor Hugo - MUNDO NORTE

Títulos

30/04/15

Autopistas del Sol informa que los días 1 y 2 de mayo se realizará la demolición del actual Puente Víctor Hugo

En el marco de las obras de Ampliación de la Av. General Paz, impulsadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, se realizará la demolición del actual Puente Víctor Hugo ubicado en el km 11 de la Av. General Paz, en su intersección con la calle Víctor Hugo, lado Capital y calle 15 de Agosto, lado Provincia. Por tal motivo, Autopistas del Sol, empresa responsable de la Coordinación y Gerenciamiento de las Obras, informa que el tránsito de la calzada central de la Av. General Paz será desviado a las calles frentistas, en ambos sentidos de circulación, en el tramo comprendido por la Av. Lope de Vega y la Av. Beiró desde el viernes 1 de mayo a las 06:00 hs., hasta el sábado 2 de mayo a las 24 hs.También se cerrará al tránsito el cruce por los puentes de Av. Beiró y calle Bruselas.

El actual puente de arco de hormigón en la calle Víctor Hugo  presenta un gálibo (altura libre de paso) insuficiente, lo cual no permite la construcción de los cuartos carriles. Para avanzar con la ampliación de la calzada central se procederá a realizar la demolición de la vieja estructura y posterior montaje de un nuevo puente metálico.

La demolición del puente será realizada mediante el método convencional, a través de martillos neumáticos y pinzas demoledoras y pulverizadoras, herramientas accionadas desde equipos de gran porte  para lo cual, previamente, se cerró su tránsito vehicular y peatonal el pasado viernes 23 de abril. El cruce vehicular se realiza por el puente de Av. Beiró y se dispuso una pasarela peatonal.

Para minimizar la afectación sonora, producto del accionar de las máquinas demoledoras contra la estructura, se colocarán pantallas acústicas modulares de material aislante y fonoabsorbente. 
 
Para llevar a cabo la operación, máquinas con pinzas demoledoras trabajarán desde la calzada principal de la Av. General Paz, y martillos neumáticos lo harán sobre la calzada del puente. El proceso se iniciará por el centro hacia los apoyos, abriendo primero una ventana central y luego reduciendo la estructura hasta su demolición final.
 
Concluido el desarme del puente, se cargarán los escombros resultantes, que serán del tamaño adecuado para facilitar su transporte,  en camiones que los trasladarán hasta su disposición final.

Una vez retirada la totalidad de escombros y material fino, se limpiará la calzada con máquinas barredoras y agua a presión, hasta garantizar el óptimo estado de la autopista previo a su habilitación al tránsito.

En los días posteriores se procederá a demoler los apoyos del puente,  para lo cual se colocarán pantallas metálicas entre la zona de demolición y la calzada principal,  para evitar interferir con el tránsito que estará en convivencia con las obras.  
La nueva estructura metálica que reemplazará al viejo puente Víctor Hugo, se encuentra en proceso de construcción en un taller especializado de la ciudad de Rosario y será instalado en el mismo lugar donde estaba el anterior, una vez construidas sus bases.   
 
El nuevo puente permitirá dar lugar a la ampliación del cuarto carril en la Av. General Paz y mejorar la conexión vial y peatonal de los barrios Villa Real y Versalles, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las localidades de Villa Raffo y José Ingenieros, en el Conurbano Bonaerense.

Es uno de los 7 nuevos puentes que se instalarán en la Avenida General Paz. Actualmente, se encuentra habilitado el Nuevo Puente Metálico 25 de Mayo, en tanto que,  Beiró I y II, se encuentran en proceso de hormigonado y pavimentación para su posterior habilitación al tránsito, a fines de mayo. Estas tres estructuras fueron montadas en posiciones diferentes a los puentes actuales por lo cual no fue necesaria la demolición previa, lo que permite mantener una vía de circulación siempre activa para los vehículos y peatones.
 
En el caso de los nuevos puentes metálicos a montar en Lope de Vega y Víctor Hugo estas estructuras respetaran la posición original, por lo que es indispensable realizar la demolición de los viejos puentes de concreto para realizar, posteriormente, los montajes.
 
Al mismo tiempo se encuentra en ejecución la construcción de los cuartos carriles en el tramo de Av. 25 de Mayo hasta Acceso Oeste en ambos sentidos de circulación,  junto con el ensanche de muros y puentes. Así, las próximas obras a iniciarse son los puentes de la Av. Lope de Vega y los dos de Av. San Martín.

La ampliación de la Avenida General Paz representa la mayor obra vial urbana de los últimos tiempos. Generadora de más de 1.000 puestos de trabajo, beneficia a más de 2 millones de usuarios y 350.000 vehículos que transitan a diario la traza central de la avenida, otorgando mejoras en los tiempos de recorrida y reduciendo los tiempos de demora en las horas pico, además de incrementar la seguridad vial y facilitar la comunicación entre la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

Autopistas del Sol pide disculpas a los usuarios y vecinos por las molestias ocasionadas y solicita respetar la señalización y las indicaciones emplazadas para tal fin.   



Pages