Cámara de Diputados: homenajearon al ex presidente Alfonsín y descubrieron un busto en su honor - MUNDO NORTE

Títulos

30/04/15

Cámara de Diputados: homenajearon al ex presidente Alfonsín y descubrieron un busto en su honor

En el acto, se destacó su valor para “para decretar la derogación de la autoamnistía” que se habían dado los militares, así como para crear la Conadep y controlar alzamientos militares, y fue calificado como uno de “nuestros héroes nacionales”.
La Cámara de Diputados homenajeó al ex presidente Raúl Alfonsín con el descubrimiento de un busto en su honor donado por la Diputación de Pontevedra, España, y la realización de un acto en el Salón de Pasos Perdidos.
Allí se pudo ver al ex presidente Fernando De la Rúa; el ex ministro de Trabajo Ideler Tonelli; el ex vocero presidencial José Ignacio López y los ex diputados Marcelo Stubrin yFacundo Suárez Lastra, a los que se sumaron Julio Cobos, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, Mario Negri, Ricardo Alfonsín, entre otros legisladores. También dijeron presente el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, además del embajador de España en el país, Estanislao de Grandes Pascual.
Durante el acto, se exhibió un video en el que con la voz en off del actor Luis Brandoni se reseñaron los desafíos que enfrentó el ex presidente durante su mandato.
El diputado Alfonsín agradeció a la Diputación de Pontevedra por la donación, al embajador, así como también a Domínguez, a quien calificó como "adversario político y amigo".
"Yo agradezco cada vez que me invitan a reconocimientos como estos pero digo siempre y sin falsa modestia que somos conscientes de que en el fondo su reconocimiento ante la figura del presidente de la transición es al conjunto del pueblo argentino porque fue el conjunto del pueblo argentino el que fue capaz de cumplir con el objetivo fundamental de aquella transición: terminar con las dictaduras militares y consagrar la democracia para los tiempos en la Argentina", añadió.
En tanto, Negri, en su rol de presidente de la bancada radical en Diputados, destacó las dificultades que tuvo para llevar adelante una “transición por ruptura” tras la dictadura y manejar “términos de intercambio” desfavorables al país. Pese a todo, puntualizó que el ex mandatario tuvo valor para “ejercer la birome para decretar la derogación de la autoamnistía” que se habían dado los militares, así como para crear la Conadep y controlar alzamientos militares.
Por su parte, Domínguez resaltó los valores de Alfonsín y los desafíos que afrontó durante su presidencia, como cuando marcó en la Casa Blanca, durante el gobierno de Ronald Reagan, diferencias políticas con Washington.
Además, destacó que “Alfonsín ha sido el dirigente opositor que más homenajes mi partido le ha hecho” y manifestó que “el líder de la UCR se encuentra sin duda en el panteón de nuestros héroes nacionales”, a los que sumó al ex presidente Néstor Kirchner, cuyo busto acompañará en el futuro al de Alfonsín en el patio de la planta baja del Palacio de la Cámara baja.
Tras el acto, Alfonsín, Negri, Domínguez, Di Tullio y el embajador de España se trasladaron al patio de la planta baja para descubrir el busto del ex presidente, cuya réplica se encuentra en Ribadumia, el pueblo español donde nació su padre.

Pages