José Luis Casares: “Hay temas más urgentes que el impuesto a las ganancias, porque todavía hay sueldos bajos, en negro y hay desempleados” - MUNDO NORTE

Títulos

09/04/15

José Luis Casares: “Hay temas más urgentes que el impuesto a las ganancias, porque todavía hay sueldos bajos, en negro y hay desempleados”

El secretario general de la CGT Zona Norte, José Luis Casares, sostuvo este miércoles (8/4) que “no se puede hablar de hacer un paro general (motivado por el Impuesto a las Ganancias), cuando la prioridad para los dirigentes gremiales debiera ser la lucha por elevar el salario, la defensa de la continuidad laboral, la puja por “blanquear” a trabajadores que todavía están “en negro”, o bregar por aquellos que lamentablemente aún no consiguen empleo”.  

No obstante, Casares reivindicó la herramienta que poseen los trabajadores para manifestar su disconformidad ante reclamos no contemplados, pero opinó que “los objetivos (del último paro) son cuestionables”.

“Si el 70% de los trabajadores estuviera comprendido por el impuesto a las ganancias podríamos hablar de un paro masivo, pero hacer una medida de acción directa por una situación que no comprende a la mayoría de los empleados es cuanto menos desproporcionado y expresa tal vez, una motivación política, un objetivo político”, señaló Casares, al recordar que “paro hacíamos en los 90, pero a un gobierno que expulsaba trabajadores, que hambreaba a los obreros”.

Siempre sobre la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, actualmente para salarios por encima de los 15.000 pesos, el dirigente sindical dijo que ese “no es un reclamo generalizado de nuestras bases”.  “Hay compañeros que quisieran poder pagar Ganancias”, disparó Casares, al dar a entender que la mayoría de los asalariados perciben salarios muy inferiores a los 15.000 pesos.

Casares formuló declaraciones en el programa “Fuentes Confiables” que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 horas por AM 1540 Radio Líder, con la conducción del periodista Alfredo Goijman.  

El representante de la CGT oficial en la zona norte bonaerense, afirmó que “conceptualmente no estamos de acuerdo con que el salario deba pagar ganancias. Si, en cambio, estamos de acuerdo en que haya una “contribución solidaria, un aporte solidario” de los salarios más altos, para que se puedan seguir financiando todas las herramientas sociales como son la Asignación Universal por Hijo (AUH), Planes como el PROCREAR, PROGRESAR, y tantos otros que favorecen a aquellos que no tuvieron la suerte de conseguir un buen empleo u obtener mínimamente un empleo digno”.  

En ese contexto, abogó por la creación de una ley que, por un lado, determine que los trabajadores de salarios más elevados realicen un “aporte solidario” al Tesoro, pero que, paralelamente, se los exima del pago del impuesto a las Ganancias.

En cuanto a la creación de una universidad pública en la zona norte, impulsada por Casares, el 
titular de la CGT Zona Norte fue terminante: “Para nosotros la educación es estratégica. La forma de liberarnos de la inseguridad, de muchos males sociales está vinculado a la educación y la cultura. La trascendencia humana tiene que ver con la cultura y la educación”. 

Pages