DENUNCIAN UN NUEVO NEGOCIO INMOBILIARIO EN TIGRE - MUNDO NORTE

Títulos

26/05/15

DENUNCIAN UN NUEVO NEGOCIO INMOBILIARIO EN TIGRE

La Municipalidad de Tigre busca aprobar este martes en el Concejo Deliberante una nueva excepción al Código de Planificación que permitirá la construcción del mega proyecto inmobiliario “Remeros Beach”.  Con el cambio de zonificación, que se aplicaría solamente a un predio de 170.000 m2, el valor del terreno aumentaría un 210%.

Con esta excepción, el Frente Renovador pretende elevar la altura máxima de construcción, que hoy es de 9 mts, para permitir el desarrollo de torres de hasta 22 pisos. Según consultas realizadas a distintos agentes inmobiliarios del distrito, el terreno catalogado hasta hoy como rural tiene un valor aproximado en 22.880.000 dólares. Al cambiar su categoria como apto para residencias y comercios se aumentaría el valor del terreno en el mercado a la cifra de 48.265.000 dólares. Con esta excepción y sin colocar un ladrillo, el municipio les generará a los propietarios una ganancia extraordinaria de 25.385.000  de dólares.

Martín Gianella, pre candidato a intendente de Tigre y Secretario General del Frente para la Victoria, adelantó que esa fuerza rechazará el proyecto y denunció que “con esta maniobra el intendente Julio Zamora no cumple con la nueva Ley de Hábitat, que obliga al municipio a cobrarle a las empresas un 10% de los terrenos utilizados en concepto de contribución por mejoras. Esta ley exige realizar estudios de impacto ambiental, estudios hídricos y consultas públicas a los vecinos, previos a la aprobación de cualquier proyecto de este tipo”.

De cumplirse esta Ley Provincial N° 14.448, el municipio debería exigir, por la modificación del Código, unos 2.538.500 dólares o su equivalente en tierras, que deberán destinarse a la construcción de viviendas sociales.

El barrio cerrado “Remeros Beach” estará ubicado en Las Parvas y Sta. Maria de las Conchas, Rincon de Milberg, a la vera del Canal de Remeros. Tendrá una superficie cubierta de 195.994 m2, que incluirán 9 torres con 2170 viviendas, estacionamiento subterráneo y centro comercial exclusivo. Además, contará con una laguna navegable de 3,5 hz, con solar y paseos peatonales.

“Mientras miles de vecinos de Rincon de Milberg y de todo Tigre sufren por las inundaciones, y exigen que frenen los barrios privados, este intendente aprueba negocios inmobiliarios sin ningún control y contra la normativa vigente. Es una nueva muestra de la entrega de la planificación urbana a manos privadas por parte del Municipio, que sostiene la misma práctica que el ex intendente Sergio Massa”, denunció Gianella.

Según se deprende del expendiente 4112-23544/14, la propia Comisión de Interpretación y Análisis del Código de Zonificación, dependiente del Municipio, le informó a Zamora el pasado 25 de marzo que para avanzar en la excepción era necesario realizar “estudios urbanísticos del predio, su impacto en el medio físico natural, estudios hidráulicos y la forma de provisión de los servicios básicos como agua y cloacas”.  Además, agregó que “se debería completar la documentación necesaria a fin de posibilitar que el Departamento Ejecutivo la valide antes de elevarla al Honorable Concejo Deliberante”.

A pesar de la recomendación de sus propios técnicos, el ex ferroviario Julio Zamora, firmó el pasado 24 de abril el Decreto 630/15 que “concede a la firma JUANO S.A. la factibilidad de uso del suelo para desarrollar” el emprendimiento. Sin incorporar nuevos estudios, el 12 de mayo, envió al Concejo Deliberante el pedido de excepción al Código de Zonificación.

Por su parte, la concejala del FPV Roxana López, afirmó que “este municipio trata al Concejo Deliberante como su gestoría para los negocios inmobiliarios, sin respetar los plazos y las formas legales elementales, y sin cumplir con la nueva Ley de Habitat que obliga a la participación de los vecinos en la aprobación de este tipo de proyectos”.

En la presentación del emprendimiento realizada ante la municipalidad, la empresa “Juanjo S.A” admite que espera la obtención de la factibilidad para avanzar con el Estudio de Impacto Ambiental y que no cuenta aún con la aprobación de la red agua por parte de AySA. Además, adelanta que de no contar con las cloacas necesarias, prevén el vuelco de los desechos al Canal de los Remeros, luego de un filtrado por una Planta de Tratamiento Cloacal que prometen construir. 

 “Nosotros tenemos presentado un proyecto, que el Frente Renovador tiene cajoneado, que establece un impuesto al plusvalor de entre 15 al 30 %, para cobrarle a los privados cuando se valorice su tierra por una acción administrativa como esta”, explicó Gianella, quien adelantó que están “estudiando una presentación para que la Justicia intervenga en esta nueva estafa a los vecinos de Tigre”.

Pages