La UCR denuncia que el Gobierno no elabora estadísticas de desnutrición - MUNDO NORTE

Títulos

03/05/15

La UCR denuncia que el Gobierno no elabora estadísticas de desnutrición

Patricia Giménez (UCR), vicepresidente segunda de la Cámara de Diputados nacional, denunció que "desde hace casi una década, el Estado argentino ha omitido la elaboración de estadísticas de desnutrición infantil" y advirtió que conocer los números de esta problemática "permitiría ejecutar políticas públicas a fin de combatir el flagelo".
La vicepresidente segunda de la Cámara baja del CongresoPatricia Giménez, de la Unión Cívica Radical, advirtió en un comunicado que “desde hace una década, el Estado argentino ha omitido la elaboración de estadísticas de desnutrición infantil en nuestro país”.
Cuestionó, además, que el Indec y las Direcciones de Estadísticas Provinciales no se encarguen de llevar adelante esta tarea, necesaria “para elaborar y ejecutar políticas públicas a fin de combatir este flagelo".
Luego de la muerte de Néstor Femenía, el niño Qom de 7 años que padecía desnutrición y enfermó de tuberculosis, y de la reciente denuncia de un caso similar de desatención médica a una beba wichi que padece de desnutrición, la dirigente radical remarcó que el Gobierno "oculta la pobreza y la indigencia con índices obscenamente mentirosos y falaces".
Además, la ex directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, aseguró que realizó numerosos pedidos para que se publiquen estos datos y presentó proyectos para la implementación de políticas que apunten a la problemática de la desnutrición infantil, pero sostuvo que "ninguno fue respondido por el Poder Ejecutivo, ni analizado por la Cámara de Diputados".
Giménez recordó que la ley 25724, sancionada en diciembre de 2002, que instituyó elPrograma de Alimentación y Nutrición Nacional, "dispone en reiteradas ocasiones eldeber de los diferentes estamentos gubernamentales respecto de la elaboración de diagnósticos poblacionales de desnutrición".
"La desnutrición infantil sigue siendo una herida abierta en la Argentina de hoy. Según informes, la Argentina produce alimentos para 300 millones de personas, donde solo el 11% es para consumo interno", concluyó la diputada radical.

Pages