San Isidro destinó $23.700 a políticas de género durante 2014 - MUNDO NORTE

Títulos

11/05/15

San Isidro destinó $23.700 a políticas de género durante 2014

Son 23.700 pesos entre productos de papel cartón y otros bienes de consumo. Es la cantidad de dinero invertido durante el año 2014 en la Dirección de la Mujer por la Municipalidad de San Isidro.  El dato surge de la rendición de cuentas presentada por el gobierno de Gustavo Posse. Aun así es un 100% más del presupuesto destinado al área durante el 2013,  igual a cero pesos.
“Destinar apenas  $23.700 en políticas de género es toda una definición ideológica”, dice Marcela Durrieu quien además de ser concejal por el Frente Renovador es una reconocida defensora de los derechos de las mujeres.
Si se analiza la Rendición de Cuentas, se observa que la Dirección de la Mujer recibió un porcentaje muy bajo entre los programas de la Secretaría de Niñez, Prevención Comunitaria y Familia de San Isidro, exactamente el 0,008% de los $ $271.854.702 destinados al área.  A su vez, los $23.700 pesos representan el 0,001% de los $1.968.907.488 que el municipio gastó durante el año pasado.  
“En políticas públicas las respuestas suelen coincidir con las prioridades, que se ven reflejadas en cómo se invierten los recursos el municipio. Las políticas públicas con perspectiva de género son una herramienta fundamental en la construcción de una sociedad democrática, pero al municipio no le interesan.  Invierten más en promocionar el viaje de Posse a Miami que en combatir la violencia de género”, dice Durrieu.
Las políticas públicas de género, como combatir la violencia de género, requieren acciones integrales y sostenidas a largo plazo, cercanía institucional y equipos especializados que acompañen y contengan a la mujer que hace una denuncia.

“Hay que aumentar el presupuesto y jerarquizar el área, y hay que hacer una estrategia muy firme de combate a la violencia de género. El Municipio debería articular el trabajo de la Fiscalía de Género y de la Comisaría de la Mujer.  La Fiscalía funciona en una habitación de dos por dos, sin Cámara Gesell, sin peritos, el fiscal Fuenzalida hace lo que puede. Al parecer la municipalidad no tiene plata para eso”, agrega Durrieu.

La edil reclama que el gobierno municipal asuma la iniciativa. “En su momento, Posse se resistió tenazmente a que hubiera una Dirección de la Mujer, no es sorpresa que la haya vaciado de este modo. Mientras tanto las acciones que debería realizar el Estado quedan a cargo del Colegio de Abogados y de Organizaciones No Gubernamentales”. 

Pages