SAN ISIDRO ADHIERE A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO - MUNDO NORTE

Títulos

03/06/15

SAN ISIDRO ADHIERE A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 En Argentina no hay cifras oficiales sobre la violencia de género. Sin embargo, una de las estadísticas más relevantes es la de la ONG Casa del Encuentro que muestra números fuertes: en el país muere una mujer cada 30 horas en manos de un hombre, que por lo general es su pareja.

Para prevenir y contener a víctimas de violencia de género, en San Isidro hace más de 15 años funciona una oficina especializada que asiste de manera gratuita a mujeres en situación de riesgo. La Dirección de la Mujer aborda aspectos psicológicos, sociales y legales a través de un equipo interdisciplinario de profesionales.

La directora Isabel Díaz explica que como es un tema complejo que involucra directamente a la familia es necesario desarrollar un trabajo en red. Por eso, una de las iniciativas más importantes que lleva adelante es la Mesa Local parala Prevención de la Violencia de Género.

La Mesa es un espacio de encuentro donde, una vez por mes, se reúnen representantes de entidades estatales, ONGs, integrantes del Poder Judicial, responsables de áreas de salud y educación.

Ante una situación de violencia, Díaz resalta que es indispensable no tener miedo y hacer la denuncia en la comisaría, fiscalía o al 911. Después, el trámite que sigue es simple: con la denuncia -y sin abogado- hay que ir al juzgado de familia donde hay una oficina específica con un equipo técnico. El juez tiene 48 horas para tomar una decisión, y si tiene dudas o la situación no es clara pide informes a entidades especializadas; ahí entra en juego la Dirección.

La violencia contra la mujer trasciende todos los sectores de la sociedad, clases sociales, religiones, culturas. Por eso, para llevar el tema afuera de la Dirección y que la gente se informe, también se organizan talleres y capacitaciones especiales, acciones de concientización, actividades especiales en lugares públicos.

“Apuntamos a la prevención y asistencia porque es un problema grave que necesita del trabajo de profesionales especializados. Además, es importante destacar que para cortar una situación de abuso o violencia hay que hablar, sea con amigos, familia o un abogado. El primer paso para terminar con esto es comentárselo a alguien, esa es la primera forma de pedir ayuda”, advierte la directora.


Acciones de la Dirección de la Mujer en San Isidro:
- Asistencia psicológica
- Asesoramiento legal.
- Talleres de prevención para niños, adolescentes y adultos en escuelas, clubes, centros culturales.
- Sensibilización en temas de género, violencia, derechos de las mujeres.
- Capacitación a docentes y profesionales para modificar pautas culturales que generan violencia.


Dirección de la Mujer
Moreno 713, San Isidro. Teléfono: 4732-0522 / 4512-3136.
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8.30 a 15.30.


Pages