El Ballet de Arte Folclórico Argentino de Miguel Ángel Saravia representará nuevamente al país en Brasil - MUNDO NORTE

Títulos

22/07/15

El Ballet de Arte Folclórico Argentino de Miguel Ángel Saravia representará nuevamente al país en Brasil

Por quinta vez consecutiva, el Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA), de Miguel Ángel Saravia, se hará presente en la ciudad de Nova Petrópolis, Brasil, para dejar una huella argentina sobre el escenario del "43° Festival Folclórico 'A diversidade e o que nos une'" de ese lugar.
Tras arduas jornadas de ensayo, tanto los bailarines como los directores del BAFA están listos para partir hacia Brasil, donde la 43° edición del "Festival Folclórico 'A diversidade e o que nos une'" de la ciudad de Nova Petrópolis los espera con el escenario listo para que luzcan las danzas tradicionales de nuestro país. El micro que trasladará a la delegación hasta la república carioca se pondrá en marcha este jueves a la madrugada, y arribará a destino el viernes por la mañana, apenas unas horas antes de que los bailarines suban al escenario para dar su primera presentación.
Para poder representar a la Argentina entera mediante su danza, los directores de este ballet, que realizarán en esta oportunidad su primera gira internacional como miembros del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la UNESCO, prepararon una serie de coreografías que representan cada región y época de nuestro país. "Tanto la música como los pasos son pensados muy detenidamente para poder recrear lo más pertinentemente posible el ambiente y los personajes de cada rincón de la Nación", explica Cristian Batista, uno de los directores coreográficos del grupo.

En tanto, los números que desplegarán sobre los escenarios que estarán dispuestos sobre la "Ruta Cubierta" de Nova Petrópolis y otros puntos relevantes de la ciudad, son:
"Acuarela de Antaño":
Esta coreografía se remite a una época inmortal, donde danzas como la Gavota, Polca y Mazurca engalanaron los salones de 1800, bailadas por la sociedad de la elite porteña del Buenos Aires de antaño. Patricios opulentos y damas distinguidas darán brillo a esta velada de gala.
"Himno Nacional Argentino":
Nuestra canción nacional fue creada originalmente con una base musical de Opera, y representa distintas situaciones vividas en el transcurso de la lucha por la libertad. Con su danza, los bailarines del BAFA interpretarán una versión que tiene que ver con algunos ritmos musicales de la Argentina como Huella, Carnavalito, Chamamé, y Malambo. En el final, una mixtura de Milonga y Chacarera le darán el broche de oro al cuadro.
"Milonga de Pampa y Cielo":
Esta coreografía repasa los ritmos tradicionales de la región sureña de nuestro país, con el destaque de una figura particular: El gaucho, firme representante de nuestro acervo tradicional.
"Norte, violín y danza":
Se trata de una coreografía de ritmos vivos, de la región del Centro y Norte de la Argentina, en cuya música se destaca la participación de un instrumento que imprime una espontánea muestra de vivacidad y simpatía, con la significativa característica de la región: El violín.
"Duendes de la cueca":
 Otra coreografía norteña en la que se destaca la viveza del gaucho y la picaresca de la dama, que se luce y conquista con sus elegantes zarandeos. Además, este cuadro cuenta con el imponente cierre del "Malambo de los ponchos", en el que los gauchos mostrarán sus destrezas tanto en el zapateo, como en el manejo de dicho elemento.
"Estampa de tangos":
 Ninguna representación de la Argentina puede prescindir de un ritmo tan importante como es el Tango. Con una apertura tradicional mediante "La cumparsita", pasando por "Quejas de bandoneón", esta coreografía culmina con la renovación y el ímpetu de Astor Piazzola y su "Libertango".
“Estampa del Litoral”
Y, como no podía ser de otra manera, la región litoraleña también se verá plasmada en esta coreografía, que retoma al Chamamé y sus variantes, mediante coreografías que destacan el carácter y la algarabía de los mesopotámicos.


"A Don José  Francisco de San Martín":
 Este cuadro merece un apartado, ya que es la obra maestra y la gran apuesta que lleva el BAFA al exterior en esta oportunidad. Con letra y música del poeta Oscar Rueda Avellaneda, esta obra describe al prócer y su circunstancia, a la luz de un proceso vital de cuya evaluación surge implícito el concepto de Argentinidad, por ser modelo clásico de la estirpe que deseamos como ejemplo, para la comunidad Argentina del presente y futuro. Esta obra, que el BAFA ejecutó por primera vez en 1978, fue reestrenada el pasado 8 de julio en el teatro "Niní Mashall", tras haber sido recompuesta por los directores coreográficos del ballet, y con más de 40 artistas en escena. Al respecto, Oscar Rueda Avellaneda, el autor original de la obra, declaró: "Es un orgullo para mí ver como aquellos escritos que producía como ferviente admirador de San Martín desde niño, hoy se ven plasmados mediante la danza de tan respetable grupo artístico del B.A.F.A.".
A pocas horas de partir, lleno de ilusiones, Miguel Ángel Saravia, el director general del BAFA, destaca: "Nos embarga de felicidad volver cada año al Festival de Nova Petrópolis, donde siempre nos atienden perfectamente y nos llenan de calidez. Además, es un gran orgullo para nosotros ser convocados año tras año por los organizadores del lugar, que siempre demuestran un gran interés y respeto por las tradiciones argentinas y nuestra forma de representarlas".

Pages