Por quinta vez consecutiva, el Ballet de Arte
Folclórico Argentino (BAFA), de Miguel Ángel Saravia, se hará presente en la
ciudad de Nova Petrópolis, Brasil, para dejar una huella argentina sobre el
escenario del "43° Festival Folclórico 'A diversidade e o que nos
une'" de ese lugar.
Tras arduas jornadas de ensayo, tanto los bailarines como los
directores del BAFA están listos para partir hacia Brasil, donde la 43° edición
del "Festival Folclórico 'A diversidade e o que nos une'" de la
ciudad de Nova Petrópolis los espera con el escenario listo para que luzcan las
danzas tradicionales de nuestro país. El micro que trasladará a la delegación
hasta la república carioca se pondrá en marcha este jueves a la madrugada, y
arribará a destino el viernes por la mañana, apenas unas horas antes de que los
bailarines suban al escenario para dar su primera presentación.
Para poder representar a la Argentina entera mediante su
danza, los directores de este ballet, que realizarán en esta oportunidad su
primera gira internacional como miembros del Consejo Internacional de la Danza
(CID) de la UNESCO, prepararon una serie de coreografías que representan cada
región y época de nuestro país. "Tanto
la música como los pasos son pensados muy detenidamente para poder recrear lo
más pertinentemente posible el ambiente y los personajes de cada rincón de la
Nación", explica Cristian Batista, uno de los directores coreográficos del
grupo.
En tanto, los números que desplegarán sobre los escenarios
que estarán dispuestos sobre la "Ruta Cubierta" de Nova Petrópolis y
otros puntos relevantes de la ciudad, son:
"Acuarela de
Antaño":
Esta coreografía se remite a una época inmortal, donde danzas
como la Gavota, Polca y Mazurca engalanaron los salones de 1800, bailadas por
la sociedad de la elite porteña del Buenos Aires de antaño. Patricios opulentos
y damas distinguidas darán brillo a esta velada de gala.
"Himno Nacional
Argentino":
Nuestra canción nacional fue creada originalmente con una
base musical de Opera, y representa distintas situaciones vividas en el
transcurso de la lucha por la libertad. Con su danza, los bailarines del BAFA
interpretarán una versión que tiene que ver con algunos ritmos musicales de la
Argentina como Huella, Carnavalito, Chamamé, y Malambo. En el final, una
mixtura de Milonga y Chacarera le darán el broche de oro al cuadro.
"Milonga de Pampa
y Cielo":
Esta coreografía repasa los ritmos tradicionales de la región
sureña de nuestro país, con el destaque de una figura particular: El gaucho,
firme representante de nuestro acervo tradicional.
"Norte, violín y
danza":
Se trata de una coreografía de ritmos vivos, de la región del
Centro y Norte de la Argentina, en cuya música se destaca la participación de
un instrumento que imprime una espontánea muestra de vivacidad y simpatía, con
la significativa característica de la región: El violín.
"Duendes de la
cueca":
Otra coreografía
norteña en la que se destaca la viveza del gaucho y la picaresca de la dama,
que se luce y conquista con sus elegantes zarandeos. Además, este cuadro cuenta
con el imponente cierre del "Malambo de los ponchos", en el que los
gauchos mostrarán sus destrezas tanto en el zapateo, como en el manejo de dicho
elemento.
"Estampa de
tangos":
Ninguna representación
de la Argentina puede prescindir de un ritmo tan importante como es el Tango.
Con una apertura tradicional mediante "La cumparsita", pasando por
"Quejas de bandoneón", esta coreografía culmina con la renovación y
el ímpetu de Astor Piazzola y su "Libertango".
“Estampa del Litoral”
Y, como no podía ser de otra manera, la región litoraleña
también se verá plasmada en esta coreografía, que retoma al Chamamé y sus
variantes, mediante coreografías que destacan el carácter y la algarabía de los
mesopotámicos.
"A Don
José Francisco de San Martín":
Este cuadro merece un
apartado, ya que es la obra maestra y la gran apuesta que lleva el BAFA al
exterior en esta oportunidad. Con letra y música del poeta Oscar Rueda Avellaneda, esta obra describe al prócer y su
circunstancia, a la luz de un proceso vital de cuya evaluación surge implícito
el concepto de Argentinidad, por ser modelo clásico de la estirpe que deseamos
como ejemplo, para la comunidad Argentina del presente y futuro. Esta obra, que
el BAFA ejecutó por primera vez en 1978, fue reestrenada el pasado 8 de julio
en el teatro "Niní Mashall", tras haber sido recompuesta por los
directores coreográficos del ballet, y con más de 40 artistas en escena. Al respecto, Oscar Rueda Avellaneda, el
autor original de la obra, declaró: "Es un orgullo para mí ver como
aquellos escritos que producía como ferviente admirador de San Martín desde
niño, hoy se ven plasmados mediante la danza de tan respetable grupo artístico
del B.A.F.A.".
A pocas horas de partir, lleno de ilusiones, Miguel Ángel Saravia, el director general
del BAFA, destaca: "Nos embarga de felicidad volver cada año al Festival
de Nova Petrópolis, donde siempre nos atienden perfectamente y nos llenan de
calidez. Además, es un gran orgullo para nosotros ser convocados año tras año
por los organizadores del lugar, que siempre demuestran un gran interés y
respeto por las tradiciones argentinas y nuestra forma de representarlas".