La Provincia deficitaria como nunca no puede indemnizar a la familia de José Luis Cabezas - MUNDO NORTE

Títulos

15/10/15

La Provincia deficitaria como nunca no puede indemnizar a la familia de José Luis Cabezas

La Justicia resolvió que el Estado bonaerense, los Yabrán y los acusados por el crimen paguen una indemnización en respuesta a la demanda civil de los familiares.

Gladys Cabezas, hermana del asesinado reportero gráfico José Luis Cabezas de la revista Noticias, denunció que el gobierno bonaerense se niega a pagarle a la familia de la víctima una indemnización que le corresponde tras una sentencia civil a su favor, con el argumento de que "no tiene plata" por el "déficit" de la Provincia.

"La Provincia de Buenos Aires nos dice, un fiscal de la provincia de Buenos Aires y secretarios de (el mandatario) Daniel Scioli, que no hay plata para pagar, que la Provincia, en este momento, no tiene plata; así que posiblemente nos paguen un 40 por ciento, en bonos, en cuotas y si nos pagan", disparó la mujer en declarciones a radio Continental.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 por una banda de matones con la complicidad de policías bonaerenses bajo la autoría intelectual del empresario postal Alfredo Yabrán, a quien había fotografiado para la revista Noticias.

En el juicio penal, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros" que ejecutaron el homicidio -Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana (quien falleció en 2001)-, así como el jefe de seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos, y los policías Sergio Camaratta -quien murió a principios de abril de este año-, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Por su parte, los familiares de Cabezas iniciaron una demanda civil contra el Estado bonaerense, los Yabrán y los acusados y, hace cuatro meses, la Sala Tercera de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial San Isidro ordenó que todos paguen una indemnización por el crimen.

Sobre la sentencia, Gladys Cabezas precisó: "Salió solidario, quiere decir que cualquiera de la dos partes, estamos hablando del gobierno bonaerense, por los policías, o la parte del empresario (por Yabrán) pueden pagar el monto total. Si no lo paga uno, lo paga el otro o lo pueden pagar los dos". Pero la mujer puso el foco en la administración bonaerense al decir que, "el viernes, el abogado nuestro tuvo una reunión con un fiscal de La Plata, el fiscal de la gobernación y le dijo que están en déficit, que no pueden, que en la Provincia no hay plata; entonces, que nos van a pagar cuando puedan".

"Para nosotros, esto es tremendo porque, después de 19 años, que nos digan esto es una falta de respeto total. No nos olvidemos de que (Hilda) 'Chiche' Duhalde perdió una elección por el caso Cabezas y que cualquier político pierda su carrera por este caso a nosotros nos tiene sin cuidado", alertó. Y concluyó: "Nos da mucha bronca la falta de respeto".

Pages