Las primeras familias ya tienen un Suelo Firme gracias a la Fundación Vivienda Digna - MUNDO NORTE

Títulos

29/10/15

Las primeras familias ya tienen un Suelo Firme gracias a la Fundación Vivienda Digna

Aquel proyecto que Fundación Vivienda Digna ya se pensó hace varios años, hoy es una realidad que se reafirma día a día. Suelo Firme, el barrio en Derqui, Pilar, ya tiene a sus primeras ocho familias que le están dando vida al predio. "La primera tanda de cuatro se mudó el 8 de agosto y la segunda el 29", explica Mercedes de Vedia. Ella es la trabajadora social de Vivienda Digna y  responsable del autodenominado grupo "Renacer", al que dichas familias pertenecen. El objetivo se alcanzó con la colaboración en conjunto de un equipo técnico y otro social de Vivienda Digna, que se integran permanentemente. A su vez, los miembros de Renacer también participaron en la construcción de sus viviendas.
"Lo valioso de este proyecto es que este grupo está trabajando desde hace más de tres años. El vínculo ya está establecido desde antes, eran como vecinos sin barrio", cuenta Mercedes. Por lo que comenzar a verse a diario al salir a la puerta de casa no fue un inconveniente para ellos. "No hubo ningún problema en términos de integración, los hijos se conocen , son amigos, están todo el tiempo atentos a lo que pasa", agrega la integrante del equipo social en Vivienda Digna.

Suelo Firme se realiza en el marco de un plan de urbanización y organización comunitaria, en un predio de cinco hectáreas en el barrio Monterrey Sur de Derqui. La meta es aportar al crecimiento y desarrollo de la zona, mediante la autoconstrucción de viviendas definitivas, lotes con servicios, mejoramiento de viviendas, equipamiento comunitario, mejora de infraestructura barrial, compra de terrenos y regularización dominial. El barrio está destinado a 98 familias.
Nosotros empezamos de cero. Sacamos toda la basura y empezamos con la urbanización", explica Celeste Fisch, arquitecta de la obra. Con un trabajo constante en ese predio hoy ya se inició la instalación de una planta de red cloacal para el barrio, lo cual lo transforma en la primera zona de Derqui con cloacas. Además, está en desarrollo una planta de tratamiento para que los desechos no contaminen al momento de desembocar en el arroyo cercano al barrio.
A su vez, también se está trabajando en mejorar la corriente eléctrica del lugar. "Está hecho el transformador y toda la estructura que lo sostiene y falta hacer la instalación eléctrica: la red interna del barrio, colocar los postes, hacer la red de baja tensión y la bajada a cada pilar", detalla Mercedes. Actualmente, todo esto está en proceso.
Más allá de la alegría que generan los avances, el principal objetivo de Vivienda Digna es brindar una solución habitacional para las familias. El enfoque sobre este punto es global: “La problemática del hábitat no se resuelve solo con la construcción de viviendas, sino con la participación y protagonismo de las familias involucradas, el sector público, empresas y la sociedad en general”, concluye Cecilia Juana, coordinadora del área social de Vivienda Digna.

Pages