Los Parlamentarios del Mercosur no tendrán fueros - MUNDO NORTE

Títulos

17/10/15

Los Parlamentarios del Mercosur no tendrán fueros

Así lo determinó la Cámara Electoral Nacional, al entender que se trata de un privilegio "reconocido por la Constitución Nacional a los miembos del Poder Legislativo" que no "puede ampliarse por ley".

De acuerdo con el fallo de la Cámara, el privilegio del que gozan los legisladores nacionales "es un privilegio reconocido por la Constitución Nacional a los miembros del Poder Legislativo, que debe interpretarse restrictivamente, por lo que no pueden ser ampliadas por ley", a los legisladores del Parlasur que serán elegidos en las elecciones del 25 de octubre.
El tribunal agregó que, conforme el principio constitucional de igualdad, "todos los habitantes son iguales ante la ley" y que "sólo cabe reconocer las inmunidades que la Constitución otorga a los integrantes de dicho poder (diputados y senadores de la Nación) en razón del cargo que desempeñan, no siendo pasibles de una interpretación extensiva".

La resolución, dictada por unanimidad, revocó el fallo de la jueza María Romilda Sevini de Cubría, que rechazaba la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por el ex diputado y actual integrante de la AFSCA, Gerardo Milman (GEN).

"Gracias a esta resolución de la justicia, los integrantes al Parlasur no tendrán dichos privilegios ni fueros que los eximan de responder ante la Justicia argentina, ni inmunidad de arresto", destacó Milman en un comunicado.


Pages