MALVINAS ARGENTINAS: NACION PIDE AYUDA AL MUNICIPIO EN MATERIA SANITARIA - MUNDO NORTE

Títulos

15/10/15

MALVINAS ARGENTINAS: NACION PIDE AYUDA AL MUNICIPIO EN MATERIA SANITARIA

La Unidad Médica Presidencial recurrió al Hospital Municipal de Malvinas Argentinas pidiendo colaboración ante una posible eventualidad en la visita de la Presidenta al distrito de Escobar.
También por un pedido del Ministerio de Salud de la Nación al municipio de Malvinas, se llevó a cabo en el día de hoy la firma de un convenio marco de cooperación entre ambos organismos, a los fines de tratar debidamente los residuos patológicos que se generen en los distintos operativos de salud efectuados por el Ministerio dentro del Distrito.

La Dra. Graciela Bonfigli, Directora Gral de Hospitales del sistema de salud local, comentó que recibieron un llamado de la Unidad Médica Presidencial “para pedirnos que el hospital realice la cobertura por si sucede algún evento en un acto que iba a realizarse este mediodía en la ciudad de Garín y al cual asistíó la Presidenta”.

“La verdad que no nos llama la atención. Sabemos que Garin pertenece a Escobar, y ahí hay un hospital provincial, pero evidentemente para ellos el partido de Malvinas cuenta con una complejidad totalmente diferente”, dijo la doctora asegurando que “ya fueron varias veces que la unidad presidencial concurre y pide que el hospital sea base operativa. Ellos conocen este hospital, saben que nuestro sistema de salud cuenta con la mayor complejidad para la atención de victimas múltiples. Teniendo en cuenta la complejidad, la amplitud de nuestro shock, la complejidad y las camas creo que por eso nos toman como referentes”.


En cuanto a lo referido al acuerdo llevado a cabo por pedido del Ministerio, La Dra. Brenda Sosa, médica obstétrica integrante del Programa de Organización en Salud Comunitaria del Ministerio de Nación, contó que  recurrieron al municipio para pedir dejar en el hospital los residuos que ellos producen en los operativos, lo que implica además que el municipio se haga cargo de los costos de su posterior tratamiento.

“Poder articular con el municipio a nosotros nos llena de alegría; poder contar con su amabilidad y que podamos articular esta bueno. El municipio respondió excelente. La verdad que mucha amabilidad, respondieron en forma positiva”, contó la Doctora.

Por su parte, Bonfigli fue clara en afirmar que “cuando Nación planteo la posibilidad de hacer estos operativos en el distrito no contaron con dónde depositar estos residuos. Por tal motivo hoy se firmo un convenio para que todos esos residuos patogénicos que de alguna manera se producen en los operativos sean trasladados y sean depositados en el hospital para su proceso habitual”.

De esta manera, a partir de la firma de dicho acuerdo el Ministerio trasladará los residuos al Hospital Municipal para su debido tratamiento. “El convenio implica que los residuos vengan sin costo para la Nación. El municipio se hace cargo de los costos”, afirmo Bonfigli.


Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar

Pages