La justicia hizo lugar a cautelar del massismo que frena la designación de Julián Álvarez y Carlos Forlón en la AGN - MUNDO NORTE

Títulos

15/12/15

La justicia hizo lugar a cautelar del massismo que frena la designación de Julián Álvarez y Carlos Forlón en la AGN

Hoy la jueza Marra Giménez dio lugar a la medida cautelar presentada por diputados del Frente Renovador, contra el nombramiento de Alejandro Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón como auditores generales de la Auditoría General de la Nación.
Alejandro Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón 

La medida cautelar fue presentada por María Azucena Ehcosor, Presidente del Bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, María Liliana Schwindt, Oscar Martínez, Mirta Tundis, Felipe Solá, Alberto Asseff y Rubén Sciutto diputados nacionales del citado bloque parlamentario.

El objetivo de dicho amparo es la nulidad absoluta de la resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de fecha 4 de noviembre del corriente, mediante la cual se nombró auditores generales de la Auditoría General de la Nación –en representación de la citada Cámara-, a Alejandro Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón. En la medida se alega que la designación de los auditores generales no se encontraba incluida en el “orden del día” de la sesión especial convocada para el día 4 de noviembre de 2015. No se produjo la modificación del orden del día con las mayorías reglamentarias y las designaciones nulas modificaban sustancialmente la proporcionalidad que los directores de la AGN tiene que guardar en relación a la composición de la Cámara de Diputados. Asimismo, advierten que se tomó juramento a los dos auditores sin el quórum exigido.

La Jueza Macarena Marra Giménez, a cargo, emitió su sentencia en donde plasmó: “se aprecia -dentro del limitado marco de conocimiento propio de la cautela peticionada- que las designaciones de los Sres. Álvarez y Forlón no pudieron prima facie ser definidas en la sesión especial convocada para el 4 de noviembre del corriente, bajo la modalidad en que el tema ha sido tratado, ya que su votación no se realizó de conformidad o con ajuste a las condiciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados. Lo expuesto resulta suficiente para tener por acreditada la verosimilitud en el derecho invocada por los actores, sin que resulte necesario –a tal efecto- el tratamiento de las restantes objeciones planteadas”.

Asimismo, el documento emitido por la jueza notifica: “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y ordenar a la Auditoria General de la Nación que deberá abstenerse de concretar cualquier acto que implique el ejercicio de las funciones como Auditores Generales, de los Sres. Alejandro Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

Cabe destacar que la magistrada pudo analizar el informe de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (“HCDN”)  producido bajo la Presidencia de Julián Domínguez y aun estando la HCDN bajo el control del FPV. Al examinarlo, la jueza no consideró suficientes los argumentos vertidos por la HCDN  fundando la legalidad de las designaciones de Forlón y Álvarez. Así esta medida cautelar –a diferencia de la anterior medida interina de Marinelli- examinó los argumentos de la HCDN (FPV) sustentando  las designaciones y los rechazó.
Esta decisión de la Jueza ordena a la AGN que se suspenda cualquier acto que implique el ejercicio de las funciones de Auditores hasta tanto se resuelva definitivamente la causa.

Pages