SAN MARTÍN: El Municipio participó de un encuentro de Gestión de Riesgo de Desastre en Brasil - MUNDO NORTE

Títulos

28/12/15

SAN MARTÍN: El Municipio participó de un encuentro de Gestión de Riesgo de Desastre en Brasil

Los representantes de San Martín intercambiaron experiencias y presentaron el plan municipal de prevención, mitigación y respuesta en caso de inundaciones.
El Municipio de San Martín participó de un encuentro en Gestión de Riesgo de Desastre en Brasil, que se llevó a cabo en las ciudades de Río de Janeiro y Petrópolis, con el objetivo de intercambiar experiencias y presentar el plan municipal de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias en caso de inundaciones.

Del mismo participaron el director de Defensa Civil, Juan Carlos Meraldi, y el director de Políticas de Niñez y Adolescencia, Germán Hugo Eiviño, acompañados por Claudia Gatti, responsable de CISP (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli), en Argentina.

En este sentido, el equipo municipal visitó el Centro de Operaciones para Emergencias de Río de Janeiro, para conocer su capacidad operativa, las herramientas tecnológicas con las que cuenta y el trabajo de sus integrantes. Además, en Petrópolis, estuvo en una comunidad con un sistema de alerta temprana y participó del accionar de los equipos por alerta de lluvias en la zona.

Asimismo, la ONG CISP, que trabaja en conjunto con el Municipio, expuso los alcances de la tarea realizada en el marco del proyecto Observatorio Social, cuyo objetivo es acercar a los jóvenes de las barriadas populares a las políticas sociales de Estado local.

También, los representantes de San Martín pudieron intercambiar experiencias y expectativas sobre el trabajo realizado en 2014 entre Centros Juveniles de San Martín y el grupo de CISP junto a Defensa Civil, sobre mitigación de riesgos en caso de inundaciones y tratamiento de residuos urbanos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y coordinador del Equipo Operativo de Gestión de Riesgo de Desastre de la Municipalidad, Oscar Minteguía, sostuvo: “Esta propuesta de intercambio nace a raíz de nuestra participación en las jornadas de trabajo internacionales que se realizaron en noviembre de 2014 en Bogotá, Colombia, y que nos permitió conocer a los colegas de Brasil entre otros muchos asistentes principalmente de Latinoamérica”.


Y agregó: “Estos encuentros nos permiten tener una mirada más amplia y apropiarnos de nuevas herramientas para seguir avanzando en la gestión de riesgo de desastres, que es un aprendizaje continuo tanto en el plano estratégico como en la acción directa. Además, de esta manera, podemos lograr mayor eficiencia en el trabajo de prevención y de pronta respuesta”.

En respuesta a las fuertes inundaciones sucedidas en abril de 2013 en la ciudad, el Estado municipal tomó la decisión de trabajar en el diseño e implementación de una política de Gestión del Riesgo de Desastres de San Martín, con el objetivo principal de proteger los derechos y la vida de los vecinos, y de reducir los daños y pérdidas que puedan ser ocasionados por este tipo de eventos.

De esta manera, puso en marcha un plan integral para trabajar en la prevención, mitigación y respuesta ante emergencias, tanto para la Cuenca del Río Reconquista como para la Cuenca del Arroyo Medrano. Para ello, el Municipio creó un Comité de Crisis, integrado por personal de las áreas de Defensa Civil, Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Obras Públicas, Tránsito y Salud, que se reúne de forma mensual, desarrolla y da seguimiento a las acciones de prevención que se ejecutan de forma permanente en los barrios. 

El Plan de Contingencia frente a las Inundaciones de la Cuenca del Arroyo Medrano se confeccionó a partir de un proceso de construcción colectiva llevado a cabo por un grupo de trabajo experto, vecinos de la zona y personal del Municipio, que tuvo como ejes fundamentales la prevención y la mitigación de los daños; la organización frente a una crisis; y el fortalecimiento de la resiliencia individual y colectiva de la población. El Plan de la Zona Reconquista se realizó junto a la Secretaría de Desarrollo Social local, bajo una modalidad de trabajo multidisciplinaria en la fase de prevención y de mitigación del desastre en estas áreas urbanas de alta complejidad.

Pages