SUELO FIRME en Pilar ya es una realidad - MUNDO NORTE

Títulos

09/12/15

SUELO FIRME en Pilar ya es una realidad

Vivienda Digna comenzó en marzo del 2014 las obras del barrio Suelo Firme, para que 98 familias en riesgo habitacional tengan su casa propia en Pilar. EL 12 de diciembre a las 10.30hs celebramos la mudanza de las primeras 25 familias. 
“Siempre soñamos con la primera navidad que íbamos a pasar en nuestra casa, porque siempre pasábamos las fiestas en lo de otros. Esta vez festejamos en nuestro lugar”, cuenta Carolina, una de las vecinas que vivirá en Suelo Firme. Este barrio es parte de un plan integral de desarrollo habitacional que posibilita el acceso a la vivienda propia a familias de bajos ingresos que viven en Pilar.

El proyecto se realiza en el marco de un plan de urbanización y organización comunitaria, en un predio de cinco hectáreas en el barrio Monterrey Sur de Derqui. El objetivo es aportar al crecimiento y desarrollo de la zona, mediante la autoconstrucción de viviendas definitivas, lotes con servicios, mejoramiento de viviendas, equipamiento comunitario, mejora de infraestructura barrial, compra de terrenos y regularización dominial.
El impacto geográfico se deja ver a través de esta planificación, pero no se trata solo de eso. Alejandro Besuschio, director ejecutivo de Vivienda Digna, explica: “Nuestro objetivo final es que las familias sean protagonistas de su propio sueño y que desarrollen sus capacidades, a través de la formación de comunidades que después se puedan autogestionar”.

En los proyectos de autoconstrucción de viviendas trabaja un equipo técnico y otro social, que se integran permanentemente. Las familias de Suelo Firme fueron parte de un proceso de selección que se realizó con reuniones masivas en el barrio, y  comprometiéndose a asistir a una reunión semanal, a las jornadas de construcción los domingos y asumir el pago de una cuota mensual, como forma de afrontar la responsabilidad y brindar un pequeño aporte al financiamiento de la obra.
Cuando comenzó, el predio donde hoy se alza un barrio era un descampado: “Nosotros empezamos de cero. Sacamos toda la basura y empezamos con la urbanización que considera la apertura de calles, la provisión  y distribución de agua, la red cloacal, la planta de tratamiento modular, y obras hidráulicas”, explica Celeste Fisch, arquitecta de la obra.

Este proyecto comenzó con la donación del terreno a la fundación, por parte de los Salesianos. Se desarrollaron dos etapas: la primera cuenta con la urbanización de cincuenta lotes y la construcción de cincuenta viviendas. Mientras que la segunda etapa de Suelo Firme prevé el desarrollo de 48 lotes con servicios.
El sábado 12 de diciembre desde las 10.30hs las familias de Suelo Firme realizarán una celebración de inauguración del barrio, e invitan a todos a participar. Podés confirmar asistencia  click acá o llamando al 4508 4088. Más información: www.viviendadigna.org

Pages