Alfonsín: "el aumento en la coparticipación de la Ciudad no afecta a las provincias" - MUNDO NORTE

Títulos

20/01/16

Alfonsín: "el aumento en la coparticipación de la Ciudad no afecta a las provincias"

El diputado nacional Ricardo Alfonsín fue consultado sobre las críticas efectuadas al decreto presidencial que aumenta la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires,  y respondió que "no es cierto que se trate de un DNU" sino que "es un acto en ejercicio de facultades propias ( art.8, ley 23548)".
El legislador señaló además que "tampoco es cierto que las sumas que reciba la CABA la paguen las provincias".
"El artículo 8 de la misma ley dice que la coparticipación porteña se paga con los recursos que la ley asigna al Estado Nacional (42,34%). En otras palabras, el dinero sale de la Nación. No del porcentaje que le toca a las provincias", explicó.
Este martes, el presidente Mauricio Macri decretó un aumento del 168 por ciento de los ingresos que recibe la Ciudad en concepto de coparticipación federal, "en aras de asegurar su desenvolvimiento fiscal y patrimonial".
De esta manera, lo que recibirá el distrito porteño pasa del 1,40 por ciento al 3,75 por ciento.
En los considerandos del decreto se afirma que "el Estado Nacional entiende que para garantizar" la autonomía porteña "resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento".
También se indica que nuevo coeficiente de participación se fija "sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos a partir del 1° de enero de 2016".
La norma dispone la derogación del decreto 705, con fecha del 26 de marzo de 2003, que disponía ingresos por coparticipación del 1,40 por ciento.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, justificó el incremento en la coparticipación federal para CABA, y aseguró que era dinero "que el Estado utilizaba en pagar a la policía" que fue transferida a la órbita porteña.
"La ciudad no ve ni un peso más de los que tenía antes y los pesos nuevos son para pagar ese nuevo servicio que tiene que afrontar", explicó el legislador, quien insistió: "Esta plata que el Estado nacional utilizaba en pagar a la policía se la pasa a la ciudad que va a administrar la policía".

Pages