#RealidadMataRelato Proponen monumento a Raúl Alfonsín en la ex ESMA - MUNDO NORTE

Títulos

11/01/16

#RealidadMataRelato Proponen monumento a Raúl Alfonsín en la ex ESMA

El ex diputado del radicalismo y presidente del Grupo Progreso, el abogado José Bielicki, propone homenajear al ex presidente Raúl Alfonsín con un monumento frente a la ex Esma, con el fin de reivindicar su figura como "verdadero luchador por los Derechos Humanos".
La iniciativa pretende ser el puntapié inicial para "recuperar el centro de mayores asesinatos y torturas de la Dictadura y poner fin al uso político sectario al que fue consagrado ese ámbito durante el gobierno anterior" de Néstor y Cristina Kichner.
Según el ex funcionario que acompañó al alfonsinismo en los primeros años de vuelta a la democracia, es momento de "plantear la realidad frente a lo que ha sido el relato" del kirchnerismo, que se autoconstruyó como defensor de los Derechos Humanos al asumir el poder, pero hasta ese momento se mantuvo al margen de los asuntos vinculados a la violación de los derechos.
Para ello, "nada mejor que colocar en el frente a la figura a la que la historia ubicará en el lugar del hombre que con valentía y lucidez, juzgó y condenó a los responsables y dio término a los golpes de Estado", afirmó Bielicki sobre el ex presidente de la UCR.
La propuesta es recuperar la realidad histórica y recordar a Raúl Alfonsín "en tanto símbolo de los DD. HH durante su presidencia y aún antes de ser presidente", teniendo en cuenta que antes de asumir prometió dejar sin efecto la Ley de autoamnistía, frente a la posición del peronismo de mantener vigente esa ley militar.
"No hay mañana sin ayer. El ayer debe ser un ayer que responda a la realidad histórica y eso realmente tiene que ser el esfuerzo de todos nosotros, no el esfuerzo de un sector político, es el esfuerzo de reconocer y dar a conocer a los más jóvenes cuáles fueron los hechos verdaderos", afirmó el ex diputado.
En este sentido, de cara al futuro, concluyó que queda una importante tarea en el área de la educación para que "los jóvenes, que hoy representan el 50% del padrón electoral, conozcan la historia" porque "está totalmente tergiversada".

Pages