VISITADORES MEDICOS SE MOVILIZAN A LA EMBAJADA ALEMANA EN ARGENTINA POR LOS DESPIDOS EN BAYER - MUNDO NORTE

Títulos

29/01/16

VISITADORES MEDICOS SE MOVILIZAN A LA EMBAJADA ALEMANA EN ARGENTINA POR LOS DESPIDOS EN BAYER

El secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, seccio (AAPM) Seccional Zona Norte, Juan José Giménez, repudió este jueves (28/1), enérgicamente, el despido de más de una veintena de trabajadores del laboratorio alemán Bayer; confirmó un plan de lucha, movilización y eventualmente acampe por tiempo indeterminado frente al laboratorio ubicado en Vicente López, y anunció que el gremio marchará también a la sede de la embajada germana en el país, en el barrio de Belgrano, para entregar un petitorio a representantes de esa sede diplomática a fin de intentar revertir la política de despidos de la empresa.
Adelantó Giménez, además, que el plan de lucha incluye la tarea de “concientización” no solo a través del diálogo con todo el cuerpo médico sobre la situación de los visitadores despedidos, sino que avanzará también sobre el personal y aún clientes de las farmacias que comercializan los productos Bayer.
“Hemos comenzado el año con la peor de las violencias sociales, como es el despido de 20 compañeros por parte de la empresa Bayer: trabajadores con situaciones muy particulares, algunos de ellos problemas de salud, con licencia por “carpeta psiquiátrica”, otros con familiares con discapacidad, y otros con parientes directos con cáncer. Y no sabemos si tales despidos -coincidentes en sus problemáticas-fueron casualidad o producto de la causalidad”, planteó.

Sobre una eventual nacionalización del conflicto, disparó: “Si lo que hemos recibido ha sido violento, lo que vamos a estar respondiendo tiene que ver con el nivel de violencia que hemos recibido”. Lo dijo en declaraciones al programa “Primer Plano” que se emite por el canal Somos Norte de Cablevisión.
Agregó Giménez que a la salida de los 20 despedidos, se le suma el alejamiento de 11 compañeros cercanos a la jubilación, bajo la modalidad de despidos encubiertos, vía “retiros consensuados”. Esto significa -dijo el dirigente sindical-, la salida de alrededor del 20% de los puestos de trabajo de los compañeros visitadores médicos de Bayer”.

Giménez, uno de los más importantes referentes político-sindical de la Región Metropolitana Norte, desechó rotundamente los argumentos de la multinacional acerca de una supuesta “reestructuración” de áreas y la discontinuidad de algunos productos de la marca, al argumentar que los visitadores médicos no están atados a producto alguno y que, en caso de dejar de elaborarse un medicamento, el trabajador recibe las indicaciones de estudiar y promocionar el producto asignado.  
Por el contrario, estimó que el verdadero objetivo de los despidos sería, a su entender,  “obligarnos a preocuparnos más por la reincorporación de los compañeros expulsados, y que no echen a más gente, que a la negociación por los incrementos salariales, relacionados con las discusiones paritarias en ciernes. Y creo que si piensan eso, están muy equivocados”.  
Y fue contundente en el final, al recordar una máxima peronista: "Tenemos que luchar para defender a toda costa las fuentes de trabajo. Y esto ocurrirá con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes".

Pages