El Municipio de San Fernando organizó una ‘Jornada de Prevención de accidentes ofídicos’ - MUNDO NORTE

Títulos

21/03/16

El Municipio de San Fernando organizó una ‘Jornada de Prevención de accidentes ofídicos’

En las instalaciones del Centro Universitario Municipal se llevó a cabo una completa capacitación teórico-práctica sobre prevención y manejo de ofidios, tales como las yararás típicas del Delta, que hacen su madriguera en los camalotes que encallan en la costa, dirigida a distintas áreas del Municipio e instituciones de San Fernando. “El cambio en los niveles del agua ha traído una gran cantidad de camalotes y embalsados, y esto hace que frecuentemente se divisen distintos tipos de culebras y serpientes, despertando inquietud en la población”, explicó el Director de Medio Ambiente del Municipio de San Fernando, Gabriel Tato.

Ante la aparición de ofidios de diversas variedades que vienen en los camalotes que pueblan los ríos a raíz del cambio de su régimen hídrico, el Municipio llevó a cabo una jornada de capacitación para prevenir accidentes dirigida a distintas áreas del Municipio e instituciones de San Fernando.


Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, explicó el objetivo de la misma: “Estamos realizando una jornada de prevención de accidentes ofídicos, a raíz de los episodios que se vienen dando en los últimos meses a lo largo de la Mesopotamia, que afectaron a los ríos Paraná y Uruguay, aumentando el régimen hídrico del bajo Delta. Ello no sólo cambió los niveles del agua, sino también trajo una gran cantidad de camalotes y embalsados, y esto hace que se divisen frecuentemente distintos tipos de culebras y serpientes, despertando inquietud en la población. Por lo tanto, estamos realizando esta capacitación para que el personal maneje cierto grado de información para llevar tranquilidad a la gente, trabajando desde la prevención”.

“El curso está dirigido a todo el personal municipal, a personal docente, agente de salud de Defensa Civil, de Protección Ciudadana, todo aquel que tenga incumbencia tanto en el continente como en las islas, y también está abierto a la comunidad”, finalizó Tato.


En tanto, la Directora de Salud en Islas, Claudia Regenjo, agregó: “Esta capacitación tiene que ver con varios casos surgidos en el sector insular y algunos en continente también, porque hay un desconocimiento en la prevención de accidentes ofídicos. Consideramos que primero hay que comenzar por casa, y los agentes municipales deben capacitarse en este tema. Está presente hoy la gente de los hospitales de Islas, de Protección Ciudadana, Bomberos, docentes de Islas y el Consejo Escolar. La idea es seguir profundizando con un poquito más de conocimiento para que, ante algún problema, podamos manejarnos de forma más organizada y generar tranquilidad a la población”.

Y aconsejó: “Si ven un ofidio, no hay que tratar de atraparlo, que es lo imprescindible. En el caso de alguna mordedura, deben llamar a los hospitales de Islas que trabajan en red, tranquilizar al paciente y recostarlo, no trabajar sobre la herida, esperar a la ambulancia y que el médico le dé indicaciones, ya que está preparado para analizar el caso y, de acuerdo a lo que considere, va a evaluar y disponer traslado o aplicar la medicación que corresponda”.

“Los hospitales cuentan con suero antiofídico y las ambulancias cuentan con terapias intensivas móviles -completó la directora-. No nos olvidemos de este importante tema, porque es fundamental para poder contar con los sueros antiofídicos en los hospitales”, finalizó Regenjo.

El Lic. Oscar Luis Díaz, Director Adjunto de la cátedra “Emergencias” de la Universidad del Salvador, e instructor de la Policía Federal, estuvo a cargo del curso de capacitación: “Tenemos un convenio de coparticipación y asistencia mutua. Este es un seminario sobre todo lo relacionado con el manejo de las serpientes, la forma en la que hay que conservar la fauna y sobre todo la protección del medio ambiente. Consiste en una pequeña introducción teórica, donde mostramos todas las variedades de serpientes que, debido a esta migración por medio de los camalotales, la gente puede llegar a tener algún contacto. Como actuar, no entrar en pánico, no desesperarse y mucho menos salir a cazar el animal. Y luego haremos una manipulación con los animales, como agarrarlos, como alejarse, y como protegerse de un posible ataque”.

“Nosotros formamos el Equipo Delta, grupo táctico dedicado a hacer rescate y prevención. Algunos integrantes no han podido venir por la sudestada, pero me acompañan el instructor y conservacionista Emanuel, y los instructores Marcela y Ricardo, que manejan tanto serpientes como culebras, que van a tener a cargo la parte práctica. Un agradecimiento al Intendente Luis Andreotti y a todas las autoridades del Municipio por esta invitación”, finalizó Díaz.

Pages