El Municipio realiza nuevos murales en el Pasaje Gil - MUNDO NORTE

Títulos

16/03/16

El Municipio realiza nuevos murales en el Pasaje Gil

Ya suman 106 los paredones intervenidos en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de recuperar el espacio público.
En el marco del Programa Municipal San Martín Pinta Bien, la Secretaría de Cultura realiza nuevos murales en el Pasaje Gil, ubicado en Av. San Martín y España, Villa Progreso, a fin de recuperar el espacio público y embellecer los paredones de la ciudad.

Se trata de un corredor de 200 metros que se encontraba en estado de abandono, y que recientemente fue puesto en valor por el Municipio con la instalación de adoquines, luminarias y bancos. También, allí se emplazaron las esculturas ganadoras del concurso San Martín Escultura, de 2014.


Al respecto, la subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone, afirmó: “Estamos trabajando en este espacio a cielo abierto, con el objetivo de acercar el arte y la cultura a los barrios de San Martín. Aquí vamos a realizar diferentes espectáculos y ofrecer a la ciudad un nuevo lugar de encuentro”.

Los nuevos murales quedarán integrados con los del corredor de Villa Lynch, que se extienden sobre Av. 25 de Mayo, Av. San Martín e Iturraspe, y esquina España, que representan el trabajo realizado en el interior de las fábricas del barrio.


San Martín Pinta Bien es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura implementada en 2012 con el objetivo de recuperar el espacio público y embellecer los paredones deteriorados del distrito, cuyos motivos remiten a valores sociales, personajes de la cultura popular y a símbolos de la ciudad. En ese sentido, ya suman 106 los murales distribuidos en diferentes barrios del distrito.  

De esta manera, artistas locales y de reconocimiento internacional dan color a las fachadas, hacen visible su producción y fomentan la diversidad estética y cultural. Además, el programa fomenta la participación colectiva de vecinos, colegios, instituciones y fábricas de la ciudad.



Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza el blanqueo y el color de los frentes, el arreglo de veredas y muros vandalizados, y se ocupa de la iluminación, entre otras tareas.

Asimismo, junto a la Subsecretaría de Educación se pintaron paredones de instituciones educativas de la ciudad, en el marco del programa Murales en las Escuelas. 

Además, el Concejo Deliberante declaró a los murales y esculturas de Interés Legislativo, por lo que son considerados patrimonio cultural del distrito. Por su parte, el Municipio se ocupa de preservar, mantener y restaurar las obras que forman parte del arte urbano de la ciudad. 



Pages