Los Derechos Humanos, y la improvisación permanente. - MUNDO NORTE

Títulos

18/03/16

Los Derechos Humanos, y la improvisación permanente.

“Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos”.
William Shakespeare
En pocos días más llegará nuestra tierra el Presidente Barak Obama, ofendiendo los espíritus “humanistas” de muchos dirigentes y militantes de escasa memoria y nulo conocimiento, que de los Derechos Humanos hicieron una “marca registrada” que solo ellos la deben explotar, vedada  a  quienes de verdad la han defendido simplemente por compromiso democrático y no como “nicho” de negocios.
Durante los duros años de la Dictadura militar que nace “antes del 24 de Marzo de 1976,el gobierno “Demócrata” de Carter junto a Patricia Derian, pusieron las violaciones a los derechos humanos en la argentina en la mesa de las negociación y presiono para que se terminaran  dichas violaciones, hay que recordar que Videla y su Banda negociaban trigo con la URSS, por lo tanto el Partido Comunista de la Argentina miraba con buenos ojos al “General Democrático” devenido en genocida.
Hoy se exige la apertura de los archivos que podría tener los Estados Unidos sobre esos terribles tiempos, y me pegunto están seguros?
Están plenamente seguros que no aparecerán en esos documentos nombre propios que hoy se alzan como “fiscales” de los derechos humanos? No precisamente protegiéndolos sino en su histórico papel de delatores?
 Están seguros que desean saber qué  papel  tuvieron dirigentes gremiales, políticos, en la persecución y extermino (tal como lo ordeno María Estela Martínez viuda de Perón) de los militantes Montoneros y los pocos que quedaban del ERP?
Realmente quieren saber el papel de los medios de comunicación no tradicionales como el Diario La Opinión?
Quieren saber cómo funcionaron muchos dirigentes políticos en ciernes, jóvenes en ese momento que “pagaron” su seguridad con la delación, la entrega de información y de compañeros?
Esta bueno saber, una sociedad que “sabe” puede ser que no cometa siempre los mismos errores, cosa que la argentina es un socio recurrente, pero saber requiere también la disposición de comprender, y estar dispuesto dar una vuelta de página y encarar el futuro con inteligencia y valentía.
El fenómeno de los Derechos Humanos del Pasado, se instaló como una fuente de negocios espurios, Sueños Compartidos, el negocio de los exiliados y desaparecidos, el cobro por parte de las familias de subsidios e indemnizaciones, por las violaciones de sus derechos y en algunos casos de la muerte de muchos de ellos.
Cantidades de cargos oficiales  solo por la “idoneidad” de ser hijos de militantes asesinados, ver con tristeza que ahora son millonarios.
Cuidado, se puede dar la triste ironía que muchos jóvenes y no tan jóvenes participen de marchas de repudio a un presidente Norteamericano, que rompió el bloqueo con Cuba, que trabaja por los derechos humanos, que pertenece a un Partido Político como el Demócrata que  trabajo con por defenderlos en los años duros, impulsados por dirigentes nacionales que tal vez han tenido mucho menos compromiso, y que de los Derechos Humanos de todos hicieron un negocio solo para ellos.
Seamos cuidadosos, y despues no digan que no les avise
Los abrazo


DR. GUILLERMO EUGENIO BANZAS
Abogado especialista en Derecho Público
Ministerio de Educación. Docente Universitario Profesor.


Pages