En Tigre adaptan el espacio público para vecinos y turistas - MUNDO NORTE

Títulos

07/04/16

En Tigre adaptan el espacio público para vecinos y turistas

Se presentaron las conclusiones de las capacitaciones para funcionarios impulsadas por el municipio junto al instituto francés 'Para la Ciudad en Movimiento'.  En una jornada con vistas a crear una ciudad más inclusiva  mediante el rediseño urbano,  se expusieron proyectos piloto tendientes a mejorar el espacio público, tales como, la personalización, ciclovías, peatonalización, plazas de bolsillo y la humanización de las rotondas.

Tigre sigue adelante en su tarea de construir una ciudad en movimiento y a escala humana. Con este objetivo, se presentó una devolución de los talleres para funcionarios que el municipio emprendió junto al instituto francés 'Para la Ciudad en Movimiento' bajo la idea de 'ganar la calle a partir del diseño de espacios públicos más inclusivos'. Durante la jornada, se abordaron proyectos piloto que aspiran a generar un lugar más amigable con los vecinos y brindar una mayor calidad de vida.


La directora general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Débora Villalba, expresó: “Estamos formando parte de este taller de movilidad sustentable para el crecimiento de todo Tigre. Evaluamos a partir de las jornadas de Gehl, ciertos proyectos piloto y en función de los elementos técnicos que nos fueron brindando los profesionales que protagonizaron las ponencias, fuimos conociendo la forma de cómo ajustar el procedimiento para que sea más sustentable”. 

Hace unas semanas, el Instituto francés 'Para la Ciudad en Movimiento', brindó talleres de movilidad sustentable para funcionarios con el objetivo de que el municipio trabaje a través de sus distintas áreas en el rediseño urbano de las diferentes localidades del distrito. Las propuestas son pensadas primordialmente para los vecinos en torno a sus necesidades urbanas, como la seguridad vial y el uso de los espacios públicos.


Partiendo de tal premisa, y pensando en el futuro de Tigre desde una mirada que favorezca el encuentro, se expusieron los proyectos piloto, tales como, la personalización del espacio público abocada a brindar una identidad; una ciclovía en la Estación Carupá, que pase por la Estación Canal y la Estación Tigre. Otra posibilidad es un circuito de bicicletas en el paseo costero; la peatonalización conceptual de ensanchar las veredas para ganarle espacio a los estacionamientos de autos; la construcción de ‘plazas de bolsillo’ con sectores artísticos  y postas aeróbicas; y el proceso de humanizar las rotondas.

Por su parte, Andrés Borthagaray, director para América Latina del Instituto ´Para la Ciudad en Movimiento´ y coordinador del taller, manifestó: “Hoy se presentaron las conclusiones de los talleres que estuvimos haciendo. Durante los mismos pudimos interiorizarnos de las posiciones de los funcionarios de diversas áreas, como la Agencia de Desarrollo Turístico y la Agencia de Cultura, y distintos especialistas de la temática de rediseño urbano; así pudimos plantear distintas alternativas que se han conjugado con estas necesidades. Uno de los desafíos principales es adaptar el espacio público a la masiva concurrencia turística durante los fines de semana, cuando el centro de la ciudad se ve sobrecargada; no obstante, hay que tener los recaudos necesarios para no afectar el atractivo natural que Tigre posee y que justamente lo hace tan llamativo”.

El Instituto 'Para la Ciudad en Movimiento' hace hincapié en el análisis del diseño urbano de calles y espacios públicos con un enfoque más orientado a las personas y al derecho a la movilidad. Bajo esa perspectiva, ofrece un marco de interpretación para conocer mejor las consecuencias de decisiones alternativas. Eso requiere un rumbo exploratorio y explicativo que articule visiones desde la perspectiva de los ciudadanos, funcionarios gubernamentales, operadores de transporte público, profesionales, académicos, etc. De esa manera, a través del curso, se busca brindar a estos actores mayores recursos para intervenir las calles y los espacios públicos.

Estuvieron también presentes las concejalas Sandra Rossi y Teresa Paunovich; el subsecretario de Urbanismo de Tigre, Rodolfo Díaz Molina; el director de "Nuevo Urbanismo", Tino Lutteral; representantes del Instituto para la ´Ciudad en Movimiento´; y otros funcionarios y autoridades

Pages