La historia del general Ángel Pacheco llega a las escuelas de Tigre - MUNDO NORTE

Títulos

08/05/16

La historia del general Ángel Pacheco llega a las escuelas de Tigre

El texto se basa en documentación que echa luz sobre su​ vida.​Para su presentación, se realizó una conferencia-debate encabezada por sus autores Roberto Colombo Murüa y Nicolás Robbio Pacheco, descendiente de esta figura histórica. Estos acontecimientos se enmarcan en las celebraciones por el 140° aniversario de la ciudad que lleva su nombre​.


El Municipio de Tigre entregará ejemplares de "General Ángel Pacheco: Prócer de la liberación y de la organización nacional" a maestros de las escuelas locales. Para su presentación, el director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña brindó, junto a los autores Roberto Colombo Murüa y Nicolás Robbio Pacheco, una conferencia-debate en el auditorio del Club Pacheco. Este acontecimiento se enmarca en​ una amplia agenda cultural con distintas actividades gratuitas para toda la familia organizadas para celebrar el 140° aniversario de la ciudad que lleva el nombre de esta figura histórica.​ El gran cierre de los festejos comenzará​ hoy​ a las 14 hs en la Plaza Ángel Pacheco,  ubicada en Santiago del Estero y Córdoba. 

Durante la presentación, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, señaló: "Estamos orgullosos de poder distribuir copias de este libro,​ que el municipio ayudó a realizar, a los maestros de la zona porque así logramos que los chicos aprendan sobre la vida y obra de la persona de la que esta localidad toma su nombre. Es muy importante para todo pueblo saber su historia y la escuela debe ser el lugar para aprenderla"
​.​

"General Ángel Pacheco: Prócer de la liberación y de la organización nacional"reproduce fotografías, ilustraciones y documentos que contextualizan el momento histórico en el que vivió el General Pacheco. Además, incluye un CD con la "Marcha del General Pacheco", que fue musicalizada por Hugo Luciano Melo y se supone escrita por el poeta Carlos Guido Spano.

El investigador Roberto Colombo Murüa destacó: "Esta propuesta sirve para que todos estos conocimientos sean transmitidos a las generaciones que vienen. Es un honor vivir en el único distrito, donde un prócer de la altura de Pacheco, vivió, se desarrolló y se radicó en una ciudad que lleva su nombre. Por esa razón, me parece importantísimo mantener viva su historia como hombre ejemplar de la patria."

Por su parte, el tataranieto del general, Nicolás Robbio Pacheco, expresó: "Yo siento que era mi obligación dejar un documento para que realmente se conozca al General Pacheco. Creo que se trata de algo fundamental porque hace falta ese conocimiento en el distrito. El municipio nos ha dado un apoyo muy destacado y estamos muy agradecidos por ello".


Roberto Colombo Murúa es abogado y administrador judicial de la sucesión de José Aquiles Pacheco Pirovano, el último dueño de la estancia principal del general. En tanto que Robbio Pacheco es capitán retirado del Regimiento de Granaderos a Caballo y tataranieto del General Pacheco.

Ángel Pacheco  nació en el año 1793,  ​fue un ​militar argentino​, educado como oficial por José de San Martín y uno de los principales comandantes de las tropas de la Confederación Argentina​ durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas​. Fue posiblemente uno de los más brillantes generales de la historia argentina, y nunca perdió una batalla en que mandara en jefe.


Cabe destacar que la obra fue realizada con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes. El mismo, creado en 2010, busca colaborar con los artistas y la cultura local ya sea en propuestas impulsadas por la comuna o por privados. Su presupuesto surge de una tasa que se percibe de los espectáculos en el distrito y solo es destinada a causas afines.


En el marco de su 140° aniversario, la localidad emprend​ió​ una amplia agenda cultural con distintas actividades gratuitas para toda la familia y ​un gran festival con artistas locales en su plaza.
Estuvieron presentes la concejal Teresa Paunovich, el delegado municipal de General Pacheco, Roberto Cappena, y el director de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi.

Pages