Tigre refuerza acciones para ayudarte a dejar de fumar - MUNDO NORTE

Títulos

31/05/16

Tigre refuerza acciones para ayudarte a dejar de fumar

En el marco del Día Mundial sin tabaco, que se celebra todos los 31 de mayo, Tigre busca reforzar la prevención y concientización sobre este nocivo hábito para la salud que según la OMS mata a 40 mil argentinos por año.

Tigre es el primer distrito libre de humo en espacios abiertos. El municipio viene trabajando fuertemente, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, en políticas de control y prevención del tabaquismo, que ocasiona severas patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), neumonía, bronquitis, enfermedades gástricas y cardiovasculares.

Con el objetivo de profundizar el trabajo preventivo en enfermedades asociadas al cigarrillo, Tigre enfatiza su campaña anti-tabaco con el lema: “Si queres de dejar de fumar, no pienses que es imposible” acercando a sus vecinos información, controles de salud y recomendaciones para dejar el cigarrillo, una adicción producida por la nicotina que resulta la principal causa de muerte prematura evitable.

Desde esta realidad, el municipio elaboró la Ordenanza N° 3289/12 que establece que todas las dependencias municipales, tanto actuales como futuras, en sus áreas cerradas o al aire libre sean “espacios libre de humo”, quedando en consecuencia prohibido fumar o encender tabaco en todo su perímetro, con excepción de los lugares específicos asignados para fumadores. Con esto se busca continuar sensibilizando tanto a la población de Tigre como a los turistas que visitan el distrito y sus atractivos todos los años.

Son más de 40 mil los argentinos que mueren por año por el tabaco y de esta cantidad 6 mil nunca fumaron, son fumadores pasivos, ya que el humo de tabaco ajeno o de segunda mano es casi cuatro veces más tóxico que el humo inhalado.

Con alrededor de 8 millones de fumadores, aproximadamente el 34% de la población, Argentina es uno de los países con más adictos al tabaco de América Latina. Además, el consumo de tabaco puede llegar a ocasionar cáncer de pulmón y se asocia a otros tipo de cáncer como de estómago, de esófago, de cuello uterino, de riñón y de páncreas, osteoporosis y ocasiona menopausia precoz y problemas en la piel y los dientes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 100 argentinos mueren diariamente a causa de enfermedades asociadas al tabaco. En el mundo, serían unas 5 millones de personas y si las tendencias actuales persisten, para el año 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas anualmente en todo el mundo.

Desde los CAFyS se promocionan controles de salud focalizados a combatir esta adicción, abordados en forma multidisciplinaria,  para todos los vecinos que quieran dejar de fumar ya que se van a sentir mejor, mejorar su rendimiento físico y recuperar tanto el olfato y como el sabor de los alimentos, además de ahorrar bastante dinero.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7537/38 (Medicina Asistencial).

Pages