596 vecinos ya accedieron al Programa Derecho a la Identidad - MUNDO NORTE

Títulos

01/06/16

596 vecinos ya accedieron al Programa Derecho a la Identidad

La iniciativa del Municipio permite a los mayores de 13 años, que no se encuentran inscriptos, tramitar la partida de nacimiento para luego obtener su DNI.

A través del Programa Derecho a la Identidad llevado a cabo por el Municipio, 596 vecinos de San Martín iniciaron los trámites para acceder a su partida de nacimiento y obtener posteriormente el DNI.

En ese sentido, la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, mediante un convenio con el Colegio de Abogados, realiza en forma gratuita los procedimientos administrativos y judiciales a personas mayores de 13 años que nunca fueron registradas, con el objetivo de solucionar las múltiples dificultades para acceder al Derecho a la Identidad.
   
Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras, destacó: “El registro de nacimiento de una persona constituye un derecho humano fundamental. Quienes no tienen DNI padecen a diario la vulneración de sus derechos más elementales; en cierto modo, son "invisibles" para el Estado. A través de esta acción revertimos esa situación".

Y agregó: “El acceso al DNI permite a las personas mejorar notablemente su calidad de vida. Hemos atendido casos de chicos que podían asistir a la escuela, pero al finalizar los estudios no recibían el título, o adultos que sólo conseguían trabajos en negro, sin poder contar con aportes jubilatorios, tener obra social, o reconocer a sus hijos en la partida de nacimiento”.  

El Municipio de San Martín es el único distrito que ofrece el patrocinio jurídico gratuito para la inscripción tardía de nacimiento.

Para iniciar los trámites, los interesados deberán acercarse a la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, ubicada en Ramón Carrillo 2163, 1º piso, de lunes a viernes de 8 a 15; o al Centro de Atención al Vecino de José León Suárez, en Av. Juan Manuel de Rosas Nº 3200, de lunes a viernes de 8 a 14; o comunicarse al 4830-0350/4830-0319. Los menores de 16 años deberán estar acompañados por la madre, padre o tutor. 


La iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como objetivo promover la efectiva vigencia de los derechos de las personas y la igualdad de sus oportunidades vitales en una comunidad inclusiva e integradora.

Pages