El peligro va a Turno Noche en las Facultades de Buenos Aires - MUNDO NORTE

Títulos

04/06/16

El peligro va a Turno Noche en las Facultades de Buenos Aires

El relato de la estudiante de Medicina, que fue abordada por dos hombres que la quisieron secuestrar mientras cruzaba Plaza Houssay a altas horas de la noche, transmite el miedo que vivió y disparó diversas protestas de los propios estudiantes que pidieron "más iluminación y seguridad".
Plaza Houssay


"Los robos de celulares, mochilas con computadoras y billeteras son cosa de casi todas las noches en Plaza Houssay, y las principales víctimas son las estudiantes, por su vulnerabilidad", dijo a Télam el consejero estudiantil Matías Rojo, "Pero el intento de secuestro de la alumna de medicina de la semana pasada fue lo que nos llevó a presentar dos notas en las comunas que actúan sobre este sector de la ciudad".

Según contó la joven en un audio "quise eludir el intento de secuestro no sé cómo" cuando uno de los atacantes le puso un cuchillo bajo la campera y la llevó hasta un auto que estaba estacionado con las puertas abiertas.

Tras el hecho, los centros de estudiantes de Económicas, Medicina y Odontología decidieron presentar una nota pidiendo más presencia policial en la plaza y más iluminación ante las comunas que corresponden a la zona.

"Nos presentamos ante el CGP 2 y el CGP 3 con este reclamo porque el caso nos conmovió y nos preocupó mucho. El tema de la Plaza Houssay no es nuevo, pero las reuniones con el Gobierno de la Ciudad que reformó la plaza aún no dieron resultado porque los problemas continúan", dijo a Télam Juan Manuel Oro, referente estudiantil de la facultad de Ciencias Económicas.

Sociales tiene su sede en el barrio de Constitución y también "tuvo denuncias de chicas que salían de la cursada a las 23 horas. Si bien el barrio cambió incluso por el movimiento que produce la misma facultad en la zona, los robos continúan siendo una preocupación para los que salen a la noche del edificio".

"No hubo denuncias de agresiones sexuales, pero estamos preparados con un protocolo para que las chicas puedan ser contenidas y logren encausar sus denuncias con nuestra ayuda", dijo a Télam Belén Sotelo, integrante del sindicato de docentes universitarios agrupados en Feduba.

En tanto, en la Facultad de Psicología "cuyas estudiantes deben caminar casi 10 cuadras entre la sede de Independencia y la de Hipólito Irigoyen, en el barrio de Balvanera, las denuncias de intentos de violación ya son moneda corriente", informó la docente de Sociales, que como referente del gremio aportó un panorama que excede al de su propia facultad.

Para los estudiantes de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) la seguridad tiene que ver con que los pabellones de Ciudad Universitaria están en el centro de un bosque, a pocos metros de la costa del Rio de la Plata, y cerca la cancha de River, donde no hay iluminación ni control visual de los accesos.

"Hemos tenido un chico a quien, para robarle, le gatillaron un revolver en la cabeza. Esto pasó la semana pasada y fue el caso más fuerte entre otros robos de celulares y 'aprietes' a los estudiantes que salen a la noche y, para llegar a la parada del colectivo o al propio auto, deben caminar por la oscuridad varios cientos de metros", explicó a Télam Nicolás Spangenberg, presidente del centro de estudiantes de la FADU.

Según informó el dirigente estudiantil, "la inseguridad de la FADU se agravó con el conflicto de las playas de estacionamiento, que generó muchos 'aprietes' entre los interesados en que 'el negocio' no termine. La semana que agredieron al estudiante con un arma, también tajearon las ruedas de entre 25 y 30 autos. Creemos que muchos casos de inseguridad se asocian a conseguir que muchos estudiantes opten por pagar el arancel de 50".

A esto se suma que "cuando hay partido hacen bajar a todos del colectivo, a los estudiantes y a los 'barras', en un lugar descampado y sin control de ninguna naturaleza", completó el delegado estudiantil de la FADU.

En la cuenta de Facebook del decano, Luis Bruno, los estudiantes publican casi cotidianamente las agresiones que reciben cuando salen de las cursadas a la noche.

Docentes y estudiantes se manifestaron ayer por una estudiante de veterinaria que sufrió un intento de violación y cuando fue a la comisaria no le quisieron tomar la denuncia. "En este predio ocurren muchos delitos, de noche no se puede caminar por acá. Lo que nos preocupa es que últimamente muchos de los delitos son contra mujeres", aseguró en diálogo con Télam Adrián Lutvak, presidente de la FUBA.

La FUBA recordó en su página de Facebook a Florencia Pennacchi, estudiante de Económicas, como el caso "más ejemplificador: hace 11 años la desaparecieron las redes de trata y hoy seguimos exigiendo su aparición con vida ya".

Además responsabiliza a las autoridades: "los robos, la venta de drogas a jóvenes y los intentos de secuestro sólo son posible por la complicidad de la policía, la justicia y el gobierno de la ciudad que liberan la zona".

Pages