El segundo de De Vido fue detenido cuando intentaba esconder unos 8 millones de dólares en un monasterio - MUNDO NORTE

Títulos

14/06/16

El segundo de De Vido fue detenido cuando intentaba esconder unos 8 millones de dólares en un monasterio

El ex funcionario y actual legislador del Parlasur por Tucumán llevaba consigo una carabina marca Sig Saguer calibre 22, con el cargador con 25 cartuchos, según consignaron a Télam fuentes judiciales y policiales.

Cerca de las 13, el ex funcionario kirchnerista permanecía detenido en la comisaría 1ra de General Rodríguez, a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción 10, a cargo de Alejandra Rodríguez.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó que López fue sorprendido con 160 bultos de dinero cuando pretendía esconderlos en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez y afirmó que el ex funcionario pretendió sobornar a la policía para que no lo detengan.

Ritondo precisó que el monto total de esos 160 bultos de dinero "está siendo contado aún, con la colaboración de cajeros del Banco Provincia, pero remarcó que se trata "de una cifra millonaria" a la que calificó de "obscena".

"Es dinero de 4 tipos de moneda distintos: dólares, yenes, euros y una moneda de Qatar", precisó Ritondo en conferencia de prensa en la sede de su cartera en La Plata, la que compartió con el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari y el jefe de la Policía provincial, Pablo Bressi.

El titular de la cartera de Seguridad contó que López "está detenido en la comisaría primera de General Rodríguez, en una celda solo, custodiado por dos efectivos".

López está imputado de portación de arma vencida y presunto lavado de dinero, ya que el juez federal Daniel Rafecas se comunicó con el ministro de Justicia Gustavo Ferrari para informarle que el ex funcionario tenía una causa abierta por presunto enriquecimiento ilícito.
Ritondo explicó que "por lo que tenemos entendido, por lo dicho por la superiora del convento, de 94 años, López había avisado que iba a ir al convento" y agregó que al parecer el hombre "tenía libre acceso al monasterio" y que "varios ex funcionarios del anterior gobierno visitaban el monasterio, hacían donaciones y colaboraron con reparaciones".

Esta madrugada López condujo su camioneta marca Chevrolet, modelo Meriva, patente FEI 444, de Río Gallegos, hasta el Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez.
Una vez allí, comenzó a arrojar bultos de dinero por sobre el muro perimetral del monasterio, lo que fue advertido por un vecino de la zona, que de inmediato dio aviso al 911.

"Apenas recibido el llamado, tres minutos después llegaron al lugar Fernando, Pablo, Corina y Alejandra, con los móviles 19961 y 2054 quienes sorprendieron in fraganti a López", detalló Ritondo.

El ministro de Seguridad bonaerense contó que el ex funcionario quiso sobornar a los policías para evitar ser detenido, y luego ingresó al monasterio, advirtiendo a dos monjas que la policía "me quiere robar el dinero que traigo para donar".
Finalmente, la policía detuvo a López y lo trasladó a la comisaría primera de General Rodríguez.

"Esos cuatro policías tienen cinco hijos cada uno, los que hoy se pueden sentir orgullosos de sus padres", sostuvo Ritondo, quien remarcó que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tras ser informado del hecho por la gobernador María Eugenia Vidal, se comunicó para felicitar a la fuerza policial por esta detención.
Ritondo destacó que "han hecho un procedimiento como pocas veces visto en la Provincia, con una integridad moral importantísima".

López, quien entró en shock al ser sorprendido, fue encontrado con "6 bolsos, una valija y un arma de fuego, además de 6 relojes", entre ellos dos Rolex y un Omega.

"El dinero está siendo contado, con la colaboración de cajeros del Banco Provincia, hay dólares, euros, yenes y una moneda de Qatar, un total de 160 bultos de dinero que aún se está contando", aseguró.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, precisó que López "está en una celda custodiado para preservar su vida e integridad y se han ordenado análisis clínicos para ver su estado de salud".

Ferrari destacó que el monasterio fue vallado para preservar posibles pruebas, al igual que el vehículo en que se movilizaba López, que aún no fue indagado.

Pages