FOPEA repudia expresiones del arzobispo Puiggari contra periodista por investigación sobre el convento de Nogoyá - MUNDO NORTE

Títulos

16/09/16

FOPEA repudia expresiones del arzobispo Puiggari contra periodista por investigación sobre el convento de Nogoyá


El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las expresiones vertidas por el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, en una carta enviada a todos los obispos del país y al Episcopado Argentino sobre la tarea del periodista Daniel Enz.
Tras hacerse pública en la revista Análisis de la Actualidad, de Paraná, Entre Ríos, la investigación de Daniel Enz en torno a casos de torturas físicas y psicológicas en el convento Carmelo, de las carmelitas descalzas de Nogoyá, desde sectores vinculados a la Iglesia Católica atacaron al periodista, y recientemente el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, emitió un agresivo documento.
En el texto, que publicó Cadena 3, Juan Alberto Puiggari hace afirmaciones como: "El periodista Daniel Enz, director del semanario Análisis, es conocido por su militancia contra la Iglesia y se dedica a investigar y publicar escándalos eclesiales, muchas veces de modo calumnioso".El arzobispo de Paraná descalificó el trabajo de los periodistas y medios de diferentes puntos del país que replicaron la investigación:“También es muy claro el ensañamiento más o menos general de los medios de comunicación locales y nacionales con la noticia, particularmente por el hecho de que no entra en la mentalidad y cultura actual la posibilidad de la penitencia o los sacrificios personales, como tampoco el sentido de una vida consagrada entregada a Dios en la clausura”.
Enz es también autor de la investigación sobre casos de abusos a menores en el Seminario de Paraná, ampliada luego en su libro “Abusos y pecados. Cómo la Iglesia de Paraná ocultó durante décadas la corrupción de menores en establecimientos religiosos” (2013) y por la cual se encuentra procesado y próximo a ser juzgado el sacerdote Justo José Ilarraz.
FOPEA considera que el texto de Puiggari, que fue difundido por medios de prensa, constituye una presión indebida para que el Poder Judicial de Entre Ríos, que continúa investigando a partir de la denuncia periodística, no esclarezca los hechos.
Por su parte, en los días previos, la Juventud Católica también se había manifestado en un documento.
Desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazamos las presiones que se ejercen desde ámbitos del poder en contra del libre ejercicio periodístico y en particular contra la tarea investigativa de los periodistas. Hacemos un llamado de atención a las autoridades de la Iglesia Católica para que respeten las leyes civiles que rigen la vida en democracia como el derecho a la información y la libertad de prensa.
Nos solidarizamos con nuestro colega Daniel Enz y reivindicamos la tarea de investigación periodística.
 
Sitio: http://www.fopea.org/fopea-repudia-expresiones-del-arzobispo-juan-puiggari-periodista-investigacion-torturas-convento-nogoya/

Twitter: https://twitter.com/FOPEA/status/776884526433861632

Facebook: https://www.facebook.com/fopea/posts/10154904494300730


Foro de Periodismo Argentino
16 de septiembre de 2016

Pages