La diputada Mirta Tundis disertó en Tigre sobre el actual sistema jubilatorio argentino - MUNDO NORTE

Títulos

17/09/16

La diputada Mirta Tundis disertó en Tigre sobre el actual sistema jubilatorio argentino


La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires encabezó una jornada realizada por el Ateneo del Encuentro, bajo el titulo “Jubilaciones, pensiones, moratoria y juicios adeudados”. Durante el evento, analizó los puntos clave de la Ley de Reparación Histórica y otros temas.

El Ateneo del Encuentro organizó la charla “Jubilaciones, pensiones, moratoria y juicios adeudados”, que contó con la disertación de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y especialista en temas previsionales del Frente Renovador, Mirta Tundis. En el encuentro, que se desarrolló en el Teatro Hindú de Don Torcuato, se analizaron diversos temas de interés del sector pasivo, como el trabajo, los puntos clave de la Ley de Reparación Histórica y los inconvenientes del sistema de atención médica actual. 
En primera instancia, Tundis explicó: “Con el tema jubilaciones y pensiones nada ha cambiado. No hay participación de los jubilados, trabajadores o empresarios. Entonces, en un momento donde la situación laboral está pésima, hablar del aumento de la edad jubilatoria es una aberración. Si no se va una persona a los 65 años, no puede entrar un chico de 18. Por otro lado, están aquellos que sufren un gran desgaste en lo cotidiano laboral y quieren retirarse”.
 
Luego, la diputada hizo hincapié en la falta de respuesta de parte del gobierno anterior y del actual para cambiar dicha situación. No obstante, destacó la puesta en vigencia de la Ley de Reparación Histórica como una medida que “reconoce que el Estado estaba pagándole erróneamente a los jubilados”, al tiempo que señaló que la norma tendrá tanto beneficiados como perjudicados. También mencionó que desde un primer momento estuvo en desacuerdo con el cambio del índice Ellif y la no incorporación de los haberes mínimos. “Debe entenderse que la ley funciona como un reajuste para un sector de jubilados”, sentenció. 
Por otro lado, indicó: “Cuando vayamos a los hechos nos vamos a encontrar con liquidaciones donde el aumento va a ser 93 o 100 pesos, cuando la persona seguro esperaba mucho más. El ANSES no le va a decir al beneficiario cuál sería el monto que cobraría por juicio y cuál es el monto que le propone el Estado. En estos casos, además, el jubilado que nunca querelló va a cobrar la modificación del haber pero sin retroactivo”.
 
La diputada detalló los tres segmentos de jubilados que se desprenden del programa de Reparación Histórica: el primero es el que tiene sentencia definitiva de la corte, que resulta ser el grupo con menos inconvenientes. “Desde el Frente Renovador logramos que se respete su sentencia, es decir, que se les pague el 50% de retroactivo y 50% en cuotas semestrales dentro de los 120 días hábiles de haberse notificado al organismo”, expresó.
 
La segunda sección abarca a los más perjudicados, que son aquellos que se encuentran en proceso judicial y suelen consultar por el ofrecimiento del Estado, el cual variará de acuerdo a cada situación. Por esta variable, habrá personas que gozarán de un gran reajuste, mientras que otros recibirán muy poco. Tundis resaltó la responsabilidad del abogado: “Su obligación es informar cuál sería la liquidación por el tipo de proceso judicial que está llevando adelante”.
El último segmento refiere a los jubilados que nunca ingresaron a un proceso judicial. La especialista los definió como “el grupo más beneficiado y el que menos información va a tener” porque no tuvo que financiar un proceso judicial y nunca sabrá cuánto le hubiese generado un fallo positivo para modificar su haber. De ese modo, se conforma con lo ofrecido por el Estado, puesto que es la única forma en que recibiría un reajuste.
 
Con respecto a la moratoria, Mirta Tundis subrayó: “Para las mujeres, venció el 15 de mayo. El tema es que sólo las que tengan aportes después del 2003 van a poder utilizar la moratoria. La nueva reglamentación asegura que el beneficio se ampliará por 3 años más, aunque no se modificó el período, que es lo que estoy planteando”.  Por el lado de los hombres, el vencimiento es el 30 de septiembre y por un año estará vigente la ley 25.994, lque permite a los que tenga aportes completar contribuciones durante un año. “Ahí tienen la opción de ampliar la moratoria o ingresar directamente a la jubilación o a la pensión universal a la vejez, y a su vez, poder seguir trabajando porque permite la compatibilidad”, afirmó. 
 
Finalmente, la disertante hizo alusión al sistema de atención médica y los problemas que atrae. Expuso que debido a que una gran cantidad de clínicas y sanatorios fueron cerrados, se derivó en enormes proporciones, lo que generó sobrepoblaciones en otros centros médicos y que los turnos se dilataran. Asimismo, denunció una falta de avance en materia de medicamentos y las listas de espera de elementos esenciales como audífonos, sillas de ruedas y camas ortopédicas, entre otros.
 
Y agregó: “Sí se avanzó en la corrupción del PAMI que hubo durante el gobierno anterior, pero no nos podemos quedar con que esto. Tenemos que avanzar en la medicina preventiva y superar la medicina asistencialista, que es la más costosa. Estas son problemáticas que, dependiendo el lugar donde se encuentre el jubilado, puede afectarlo en mayor o menor grado”.
 
Estuvieron presentes: el concejal Jorge Caubet; el director general de Tercera Edad, Norberto De Rentis y el director ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi.




Pages