La Justicia aceptó un amparo para frenar tarifazos en Merlo - MUNDO NORTE

Títulos

27/09/16

La Justicia aceptó un amparo para frenar tarifazos en Merlo

La Subsecretaría de Entidades Intermedias de Merlo viabilizó la presentación de un recurso de amparo para evitar que los tarifazos afectaran a distintas organizaciones no gubernamentales del distrito. La Justicia determinó que volverán a abonar de acuerdo a los importes previos a los aumentos y se les devolverá lo que pagaron de más en este período.

A través de un documento presentado contra el Ministerio de Energía de la Nación, el ENRE y Edenor por el aumento desmedido de las tarifas, se solicitó en junio una cautelar para frenar esta medida, que se resolvió de forma favorable el pasado viernes 23 de septiembre.


La Subsecretaria de Entidades Intermedias, Cecilia Argüello, informó: “Nosotros iniciamos y motorizamos este pedido junto a la Subsecretaría de Deportes porque empezaron a venir todos los afectados a decirnos que los estaban matando con las tarifas”.

En este sentido, la funcionaria detalló: “Hicimos una movilización, una audiencia pública en el Honorable Concejo Deliberante y luego realizamos la presentación judicial, para lo cual elegimos 5 entidades tipo en representación de las demás”.

El recurso fue presentado por: la Asociación de Bomberos Voluntarios de Merlo- que pasó de pagar 10 mil a 26 mil pesos por lo cual se consideró cerrar un cuartel -; la Asociación de Vecinos de Barrio General Belgrano, la Asociación Africanista Argentina, el Centro de Jubilados del Partido de Merlo y el Club Atlético Ferrocarril Midland.


“El amparo fue y volvió muchas veces hasta que lo tomaron, porque la jueza que había recibido el caso sufrió amenazas, hubo cuestiones políticas y judiciales, como presiones del Gobierno Nacional”, subrayó Argüello, quien pese a la demora en la resolución, se manifestó optimista: “Esto sienta un precedente para nuevas demandas que se extiendan a otras entidades”.

Finalmente, la Subsecretaria detalló que “El Intendente Gustavo Menéndez acompañó todo el proceso, hasta que la demanda salió favorable y ahora estamos preparando la notificación al Ministerio de Energía, el ENRE y Edenor, porque estas cinco entidades van a volver a pagar sus tarifas de luz igual que antes del aumento, y lo que pagaron de más, se lo descontarán en los próximos meses”.

Pages