DURRIEU: "El Congreso debatirá la paridad y en las calles se estará pidiendo Ni Una Menos" - MUNDO NORTE

Títulos

17/10/16

DURRIEU: "El Congreso debatirá la paridad y en las calles se estará pidiendo Ni Una Menos"

La Paridad ya es ley en la Provincia de Buenos Aires y avanza en Santa Fe, Misiones, Tucumán, y la Ciudad de Buenos Aires. En Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero existe desde hace varios años. A nivel nacional hay una oportunidad histórica el próximo miércoles cuando la Cámara de Diputados vote la Reforma Política.

Marcela Durrieu, ex Diputada nacional y actual Concejal explica por qué es necesaria la Paridad: "Con más mujeres en lugares de decisión buscamos que el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales comiencen a darle prioridad a los problemas que afectan a las mujeres; desde la violencia de género hasta la desigualdad salarial con respecto a los hombres que se ubica entre el 30 y 40 por ciento en los trabajos precarizados".

"La situación de las mujeres impacta directamente en sus hijos y también en los hombres; es impensable un desarrollo económico y social sustentable sin tener en cuenta la mirada y los problemas de las mujeres, que somos el 51% de la población. Sólo para dar algunos datos concretos, hoy el 74% de los jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres; más de la mitad de los partos son de chicas menores de edad, y casi un tercio de los hogares están a cargo de mujeres solas. Además las mujeres duplicamos el desempleo masculino y triplicamos el trabajo en negro", agrega Durrieu, una de las principales impulsoras de la Paridad.

Este miércoles 19, en el recinto de la Cámara de Diputados se debatirá la reforma política cuyos ejes principales son la utilización de la boleta única electrónica en todo el país, y la Paridad. "El cupo del 30% fue pensado como un piso y se transformó en un techo al acceso de las mujeres a las legislaturas, pasaron más de veinte años y queda claro que sin una acción de afirmación positiva como es la Paridad es muy poco probable que a corto plazo alcancemos una acceso igualitario de mujeres y hombres", explica Durrieu.

Simultáneamente al debate en el Congreso Nacional, este miércoles se realizará el primer Paro Nacional de Mujeres, convocado por el colectivo Ni Una Menos a partir del femicidio de Lucía, la joven marplatense de 16 años drogada, violada y asesinada la semana pasada. Llaman a mujeres de todo el país a suspender todo tipo de actividad durante una hora, entre las 13 y las 14. A quienes no puedan adherirse al paro les piden que ese día vistan de negro para poner en evidencia su repudio a la violencia de género. A las 17 está prevista una concentración en el Obelisco, que desembocará en una marcha a la Plaza de Mayo.  "El Congreso debatirá la paridad y en las calles se estará pidiendo Ni Una Menos, es hora que Argentina avance hacia la igualdad real de mujeres y hombres, para construir una sociedad más justa", concluyó Durrieu.

Pages