El Municipio organizó el 1° Congreso Regional de Promoción de la Lectura - MUNDO NORTE

Títulos

21/10/16

El Municipio organizó el 1° Congreso Regional de Promoción de la Lectura

Durante dos días, más de 250 docentes, promotores educativos y bibliotecarios participaron de las distintas exposiciones. Además, el encuentro contó con una feria de libros con ejemplares para grandes y chicos.


En el marco del Programa San Martín Lee, el Municipio organizó el primer Congreso Regional de Promoción de la Lectura “Mil caminos hacia la aventura”, en el Complejo Cultural Plaza.

Durante dos días, más de 250 docentes, promotores educativos y bibliotecarios participaron de las distintas mesas de exposición y de la feria de libros que se realizó en el Foyer del Plaza.

En ese sentido, la apertura estuvo a cargo de la  secretaria de Gestión y Relaciones Institucionales, Nancy Cappelloni, quien al respecto destacó: “Creemos que la lectura abre caminos y ayuda a crear ciudadanía. Por eso hicimos este Congreso, que nos invita a promover la reflexión teórica y práctica, a compartir experiencias e ideas innovadoras en beneficio de nuestra comunidad”.

Por su parte, la coordinadora del Programa San Martín Lee, Andrea Felsenthal, sostuvo: “En estos dos días tratamos de reunir a todas las personas que están trabajando en pos de la lectura desde los diferentes ámbitos, ya sea desde una escuela, bibliotecas o espacios no formales, para que puedan exponer y dar a conocer sus experiencias”.


El primer encuentro se dividió en tres mesas de debate. Durante la primera, basada en la Promoción de la Lectura desde otras Artes, se desarrolló la conferencia “La lectura a través del teatro” a cargo de Cristian Palacios, y especialistas disertaron sobre la literatura en la radio, el cine y la música.

El segundo módulo trató sobre Promoción de Lectura en Contextos de Encierro o Difícil Acceso a la Lectura, el cual inició con la conferencia magistral de Sergio Frugoni; y en la tercera mesa debatieron sobre Promoción de Lectura en Espacios No Convencionales, con la presentación del programa Bibliotecas para Armar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, durante el día se presentaron los libros “Entrelíneas”, de la editorial Cabiria, y “Hasta la Vida”, de Verónica Parodi, directora de ECUNHI. Asimismo, en el Foyer del Complejo se instaló la feria de libros con una amplia variedad de ejemplares para chicos, relatos históricos, juegos de mesa y ediciones especiales para  niños con dislexia.  

Por otro lado, la segunda jornada estuvo enfocada a la Promoción de la Lectura en las Escuelas, en el cual se destacaron las conferencias de Mateo Niro, quien disertó sobre las versiones y la promoción de la lectura; y Laura Cristina Mollo, que debatió sobre la lectura y los juegos.

El Programa San Martín Lee es una iniciativa de las subsecretarías de Educación y Cultura, y refuerza las acciones que se vienen realizando para impulsar la literatura, como charlas con escritores, seminarios en romanticismo y cuento, distintos cursos literarios, las ferias de Canje de Libros, y ciclos de cine gratuito. 

Pages